Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Internacional

La guerra en Ucrania complica un acuerdo común en el G20, dice Nadia Calviño

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España. (EFE)

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España. (EFE)

EFE

La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, afirmó este sábado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo "menos constructivas" mientras avanza la guerra en Ucrania, pero señaló el "progreso" en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión rusa de ese país y el control de la deuda.

"Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar", dijo Calviño en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India y donde se celebra la última sesión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales celebran hoy la última reunión antes de presentar el acuerdo adoptado como grupo y las conclusiones del evento, en el primer encuentro de alto nivel de la presidencia de la India del G20.

"Las discusiones se vuelven más difíciles a medida que avanza el trabajo", reconoció Calviño, horas antes de que concluyan las conversaciones y sin que hasta ahora haya un borrador del acuerdo.

Aunque evitó mencionar cuales son los países que se oponen a referirse al conflicto en Ucrania o la agresión rusa, la vicepresidenta y ministra de Economía sí quiso enfatizó que "el enfoque del Gobierno español es uno, tenemos que mantener el lenguaje que fue acordado por nuestros líderes en Bali", durante la anterior reunión del G20.

"Este lenguaje tiene que figurar en el comunicado. Ya que obviamente, no podemos reducir la ambición ni cambiar el lenguaje", dijo, asumiendo una postura similar a la adoptada también por Francia.

"La guerra es ahora. Este es el factor más importante que trae incertidumbre y fragilidad a la economía mundial", concluyó.

La posición de India, anfitriona del G20, sobre el conflicto es vista como uno de los mayores impedimentos para la adopción unánime de una declaración.

El primer ministro indio, Narendra Modi, envió ayer un mensaje en video a la reunión de ministros en el que se refirió al momento de hostilidad pero sin referirse a Rusia o usar la palabra "guerra", pese a que el encuentro tenía lugar el mismo día del primer aniversario de la invasión a Ucrania.

Hasta ahora, ni Modi ni representantes de su Gobierno han hecho comentarios directos sobre la invasión rusa.

"No puedo confirmar en este momento cuál será el resultado ya que el trabajo aún está en curso, pero hemos podido avanzar en muchos de los temas abiertos", agregó Calviño antes de insistir que la posición de España está alineada a la del G7.

El Grupo de los Siete aprovechó también la cita de Bangalore para reafirmar su apoyo a Ucrania, con una ayuda financiera de 39.000 millones de dólares para 2023, y aumentar la presión sobre el G20 para que tome una posición más clara frente a la situación global. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España. (EFE)

Clasificados

ID: 2172390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx