La deserción escolar: un problema de todos
El abandono, tanto de niños y jóvenes, de la formación académica es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades educativas, ya que un individuo sin educación reduce sus posibilidades de cambiar sus condiciones de vida.
Las razones de la deserción
Debido a los diferentes escenarios a los que se enfrentan los mexicanos a lo largo del país, son varias las razones que motivan que un menor de edad deje la escuela.
De acuerdo a World Visión México, entre las principales causas del abandono escolar se encuentran la inserción de los niños y jóvenes en actividades laborales, domésticas o de cuidado, el cierre de escuelas, o de carácter económico, que también puede causar una falta de acceso a la tecnología.
Las cifras
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que el 12.7 por ciento de la población del país, de entre tres y 17 años, tenían un rezago educativo. Esto se tradujo a que alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes no se encontraron en ese periodo estudiando.
Conforme el grado crece, también el abandono. La propia Secretaría de Educación Pública (SEP) contabilizó, que en el ciclo 2021-2022 la deserción fue de 0.5 para educación básica, 2.9 para secundaria y 11.6 para educación media superior.
Los estados más afectados
En una entrada de su blog, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló a Chihuahua, Morelos y Sinaloa como las entidades en las que más se presenta el abandono escolar en nivel medio superior en el ciclo escolar 2020-2021. En cada una de ellas hay una tasa que supera los 16 deserciones por cada 100 estudiantes debidamente matriculados en alguna institución.
Michoacán, Oaxaca y Zacatecas ocupan esos puestos en lo que respecta a educación secundaria y en el mismo ciclo. Con 4.5 abandonos por cada 100 estudiantes.
En primaria, los primeros tres puestos lo tienen Michoacán, el Estado de México y Veracruz, con 2 estudiantes que abandonan sus estudios por cada 100.
TAMBIÉN LEE ¿Artes o humanidades?
Algunas opciones al alcance¿Cómo están los estados laguneros?
En cuanto a deserción, Coahuila y Durango se encuentran de la siguiente manera,siempre con información de la propia SEP en los últimos seis años:
Primaria: Coahuila ocupa el lugar 17, con 0.3 abandonos por cada 100 estudiantes. Durango ocupa el cuarto lugar, con 1.2 abandonos por cada 100 estudiantes.
Secundaria: Coahuila ocupa el lugar 20, con 2.2 abandonos por cada 100 estudiantes. Durango ocupa el quinto puesto, con 4.5 abandonos por cada 100 estudiantes.
Media superior: Coahuila ocupa el lugar 17, con 13.1 abandonos por cada 100 estudiantes. Durango ocupa el lugar 12, con 14.6 abandonos por cada estudiante.
La propia red estima que, a partir de la aparición del Covid-19, la deserción escolar fue en aumento, debido a la brecha tecnológica que se vio agudizada en varias partes del país.