Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Mercados Financieros

La banca rebota y el Dow gana un 1.06 % tras los datos de inflación en Estados Unidos

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EFE

Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,06 % en una jornada marcada por el rebote de la banca después del pánico provocado por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y tras la publicación de una cifras de inflación en EE.UU. en línea con las expectativas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 336,26 puntos, hasta 32.155,40 unidades, y puso fin a cinco sesiones seguidas de retrocesos.

Mientras, el selectivo S&P 500 ganó un 1,68 % o 64,80 enteros, hasta 3.920,56 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un 2,14 % o 239,31 unidades, hasta 11.428,15 enteros.

Tras el susto de los últimos días, el sector financiero acabó el día con un progreso del 2,19 % y varios bancos regionales estadounidenses que se habían desplomado en los últimos días recuperaron parte de esas pérdidas gracias a subidas muy pronunciadas desde primera hora, aunque perdieron algo de fuelle en los compases finales de la sesión.

First Republic Bank, cuyas acciones se habían dejado el lunes más de un 50 % de su valor, acabaron este martes con un alza del 27 %, pero durante el día había llegado a subir mucho más, mientras que PacWest ganó casi un 34 %.

Otras entidades afectadas por el pánico desatado en torno al SVB también terminaron con ganancias, aunque más limitadas, mientras que la gran banca estadounidense registró avances sólidos: JPMorgan Chase ganó un 2,57 %, Bank of America un 0,88 %, Wells Fargo un 4,58 % y Citigroup un 5,95 %.

Los mercados parecieron dar así por contenidos los riesgos de que la caída del SVB y la posterior de Signature Bank puedan arrastrar al resto del sector, y ello pese a que la agencia de calificación Moody's rebajó a negativa la perspectiva del sistema bancario estadounidense.

Pero la banca no fue el único sector que tuvo un buen día, pues las subidas fueron generalizadas en Wall Street y todos sus sectores terminaron en verde, con claras alzas para las empresas de comunicaciones (2,75 %) y las tecnológicas (2,29 %).

Los mercados respondieron de forma positiva a la noticia de que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6 %, cuatro décimas por debajo de la de enero.

Aunque en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas, las cifras estuvieron en línea con lo vaticinado por los analistas y dieron algo de tranquilidad al mercado, muy pendiente de estos indicadores para tratar de anticipar los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las ganancias estuvieron lideradas por Salesforce (4,20 %), American Express (3,98 %) e Intel (3,93 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para Amgen (-1,12 %), Walgreens (-0,83 %) e IBM (-0,74 %).

Fuera de este índice destacó la fuerte subida de la tecnológica Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp-, que se disparó más de un 7 % tras anunciar una nueva ronda de unos 10.000 despidos, que se sumarán a los 11.000 anunciados el pasado noviembre.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 4,63 % y cerró en 71,33 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro bajaba a 1.906,9 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 3,668 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,074.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercados Financieros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 2177351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx