Cultura

Julián Herbert

Julián Herbert y Sylvia Georgina Estrada van tras las huellas de los Bowles

Su propuesta trata de romper la barrera existente entre el lector de casa y el lector académico

Julián Herbert y Sylvia Georgina Estrada van tras las huellas de los Bowles

Julián Herbert y Sylvia Georgina Estrada van tras las huellas de los Bowles

SAÚL RODRÍGUEZ

El matrimonio de escritores Julián Herbert y Sylvia Georgina Estrada entró a una librería de viejo en el centro de Saltillo. Ambos observaron los estantes como quien anda en busca de un tesoro. Ante ellos aparecieron distintos libros de Paul y Jane Bowles, entre cartas, novelas, diarios, crónicas y biografías. Julián fue el primero en entusiasmarse. Así compraron casi todos los volúmenes.

Pero los escritores no quisieron limitarse únicamente a la lectura. Pensaron en ampliar el horizonte, en abordar a fondo las obras. Entonces organizaron un grupo, invitaron a amigos y a gente que podría leer a los autores estadounidenses y alimentar al proyecto con una serie de ensayos. El resultado de esas interacciones fue ‘Los Bowles. Lecturas y aproximaciones a la vida de Jane y Paul’ (UANL, 2023).

“Pienso en lo que significa este libro para nosotros y una de las ideas es esta discusión sobre el futuro del libro. Pienso que, de algún modo, este libro es una de nuestras conjeturas, como de futuros posibles para el libro”, reflexiona Julián Herbert.

El autor se refiere a la manera en que el trabajo colectivo e independiente puede plantearse como un camino posible para el futuro del libro. Su propuesta trata de romper la barrera existente entre el lector de casa y el lector académico. También se pretendió difuminar la barrera entre realizar un seminario y un círculo de lectura.

‘Los Bowles. Lecturas y aproximaciones a la vida de Jane y Paul’ está publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero su diseño fue financiado por un bar de Saltillo, mientras que Sara Schulz apoyó en su distribución.

“Este es una idea que sacamos de ir a comprar un libro a una librería de viejo y hablar con amigos”.

Para crear los textos que habitan este libro, Julián y Sylvia comenzaron a coordinar una serie de seminarios a través de sesiones de Zoom. En una de esas sesiones apareció Martín Vela, quien al final reveló que su padre conoció a Paul Bowles.

“Martín nos contó la historia de su papá, Francisco Vela, quien se fue a Nueva York con el Programa Bracero, y en una circunstancia muy inopinada conoció a Paul Bowles, quien era un joven periodista”.

Durante décadas, en momentos espaciados, don Francisco intercambió correspondencia con Paul Bowles. Martín Vela tenía entonces en su poder las cartas inéditas escritas en español por el célebre autor. Es así como ese material desconocido terminó impreso en el libro.

PERFILES

Paul Bowles es el autor más reconocido de la pareja con obras como ‘El cielo protector’ (1949), la cual fue adaptada al cine en 1990 por el director italiano Bernardo Bertolucci. También fue visitado por los poetas beats, los integrantes de The Rolling Stones y la escritora Patricia Highsmith en Tánger, Marruecos, donde vivió y terminó sus días. También fue músico, incluso tomó clases con Aaron Copland.

Por tal motivo, Sylvia Georgina Estrada destaca el papel de Jane Bowles, quien escribió su primera novela, ‘Dos damas muy serias’ (1943), a los 26 años de edad. Sin embargo, no tuvo buena recepción en la crítica y sufrió un bloqueo de escritora.

“Su obra es una novela que es ‘Dos damas muy serias’, una obra de teatro llamada ‘A la glorieta’ y un puñado de cuentos (alrededor de siete), y luego otros textos que Paul recabó cuando murió Jane (en 1973). Entonces, bueno, digamos que la obra de Jane estaba un poco suelta, dispersa, poco apreciada, pero me parece una obra que dialoga mucho con el tiempo”.

Estrada añade que la peculiaridad de esta pareja es que ambos eran homosexuales, pero se casaron en una especie de amistad literaria, complicidad, compañía. Además, Jane fue una persona determinante para que Paul comenzara a escribir, pues en un principio él sólo se dedicaba a la música.

“Más que con el viaje, los temas de Jane tienen que ver con la manera de hacer tu identidad, de quién eres. Paul tiene una vertiente distinta: investigó mucho la música, las costumbres, hablaba español, pero también entendía árabe (Jane también). Paul de hecho comenzó a traducir a Borges, era un hombre muy interesado en todo”, continúa Estrada.

En Paul Bowles resaltan las crónicas de viaje, donde el autor capaz de romper con las fronteras entre periodismo y literatura. Otro aspecto importante es la presencia de vínculos entre idiomas, escritura y oralidad.

“Creo que este libro da la oportunidad de conocer a dos autores que dialogan mucho con la época contemporánea. Se habla mucho también de la identidad, de la sexualidad, de qué es el éxito y qué es ella felicidad, en el particular caso de Jane, que fue una mujer muy torturada por no poder brillar literariamente”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Julián Herbert Sylvia Georgina Estrada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julián Herbert y Sylvia Georgina Estrada van tras las huellas de los Bowles

Clasificados

ID: 2259834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx