Cultura

Tap

Jóvenes laguneras viajarán al mundial de tap en Alemania

Bajo la instrucción de Díaz Flores, las chicas aprovecharon el tiempo libre

Bailar es todo un proceso que comienza desde que las alumnas cumplen cuatro años de edad. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Bailar es todo un proceso que comienza desde que las alumnas cumplen cuatro años de edad. (RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

Nueve niñas y jóvenes laguneras viajarán a Alemania para representar a México en el Mundial de Tap, el cual es organizado por la International Dance Organization (IDO) y se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en la localidad de Riesa. Cabe señalar que en este encuentro competirán más de 22 países.

Las bailarinas laguneras que representarán al país, cuya edad oscila entre los ocho y 19 años, son alumnas de la academia La Danse Studio. La delegación mexicana se conforma además por otras chicas pertenecientes a academias de Monterrey, Chihuahua y Metepec. Este equipo nacional se conformó tras una audición que se efectuó en marzo pasado en Toluca.

Paulina Díaz Flores, directora de La Danse Studio y entrenadora de las jóvenes, comentó que el tap es una disciplina y arte que conlleva hacer música con los pies “Es como si estuvieras en una clase de música, de percusión, conlleva hacer ritmos, mucha coordinación, mucha precisión”.

Bajo la instrucción de Díaz Flores, las chicas aprovecharon el tiempo libre y realizaron una temporada de ensayos rigurosos durante las vacaciones, llegando a tener rutinas de seis a nueve horas diarias.

“Ahorita que ya entraron al colegio, estamos ensayando los fines de semana, pero en las vacaciones fue todos los días, toda la mañana e incluso a veces las tardes”.

Bailar tap es todo un proceso que comienza desde que las alumnas cumplen cuatro años de edad. Las primeras clases son básicas y abordan la coordinación de los pies con el resto del cuerpo. Entrenamiento, constancia y perseverancia son claves para una buena preparación.

El equipo lagunero que viajará a Alemania está conformado por Isabel Rodríguez, Lucía Salazar Alvarado, Alejandra Rivero Valdes, Ángela Luna Giacomán, Anya Garza Tijerina, Maria Ruiz Barrientos, Regina Obeso Díaz, Victoria Álvarez Cárdenas y Fernanda Luna Giacoman.

“Trato de compartirle a mis alumnas que primero lo disfruten, porque si no lo disfrutan no va valer nada la pena. Que lo disfruten, que conozcan mucha gente. Hay muchísima gente talentosa que se van a topar allá, muchísimos maestros de diferentes cultura, de diferentes idiomas”.

Según indica Paulina Díaz Flores, los equipos más fuertes en el tap son Estados Unidos, República Checa e Italia. Desde su perspectiva, poco a poco el tap ha ido conquistando escenarios en México.

“Ahí vamos, el tap no era tan reconocido hace algunos años. Empezó a serlo por el largo trabajo que hemos hecho varias ciudades y porque nos apasiona. Nos hemos encargado de esparcirlo”.

Testimonio

1717147
(RAMÓN SOTOMAYOR)

La joven Victoria Álvarez Cárdenas tiene 15 años de edad y baila tap desde los seis. Ha sido alumna de la maestra Paulina desde toda la vida, quien le ha podido transmitir la pasión por este arte dancístico.

“Me inspira demasiado ver a los demás bailarines del mundo. Eso me inspira a seguir adelante y ser como ellos”.

Victoria narra que al momento de enterarse de que iría a Alemania sintió suma emoción y nervios, pues se trata de la competencia más grande que se le ha presentado; ha competido desde los nueve años de edad.

“Todo se puede, no hay que rendirnos y seguir adelante para llegar a hacer muchas cosas”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bailar es todo un proceso que comienza desde que las alumnas cumplen cuatro años de edad. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2224765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx