
(ARCHIVO)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará a partir de mañana una visita de dos días a Argelia, con el fin de "consolidar la asociación" con este país magrebí, tercer proveedor de gas de Europa y para tratar la situación en el Sahel, informó la Unión Europea (UE).
En una nota de prensa, la fuente precisó que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad viajará a Argelia en visita oficial los días 12 y 13 de marzo durante la cual se reunirá con el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, el primer ministro, Aymen Benabderrahman y el ministro de Asuntos Exteriores y Comunidad Nacional en el Extranjero, Ramtan Lamamra.
"Esta visita será una oportunidad para discusiones profundas para consolidar y ampliar la asociación entre la Unión Europea y Argelia" y "explorar ámbitos de interés mutuo cubiertas por el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, con el objetivo de relanzar o fortalecer aún más el diálogo y la cooperación", indicó la misma.
El responsable español tiene previsto además "intercambiar sobre temas regionales e internacionales, incluyendo en particular la situación en el Sahel y los desafíos comunes en el contexto global actual tras la agresión rusa contra Ucrania".
Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de Italia y el tercero de la Unión Europea, en detrimento de España que, hasta el pasado año, antes del enfriamiento diplomático, era su principal socio.