Cultura

José Antonio Férnandéz Franco

José Antonio Férnandéz Franco muestra en páginas la historia de Lerdo

La bonanza provocó la construcción de la iglesia y plaza principal y, por supuesto, el aumento de su población

(VERÓNICA RIVERA)

(VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La historia es un tema que ha abordado su vida desde hace 17 años. Recuerda haber leído un libro de Jaime Soto, entonces cronista de Lerdo. El arquitecto José Antonio Fernández Franco se interesó por la disciplina. No obstante, en sus siguientes lecturas encontró prácticamente la misma información, incluso faltas de ortografía. Eso le inquietó y comenzó a buscar nuevos datos.

En su camino se encontró con documentos, cartas, fotografías. Acudió a los periódicos locales, nacionales e incluso españoles de la época. Procesó la información y eso le generó un terreno fértil donde tratar de escribir. El ahora investigador tuvo un sólo objetivo: encontrar una historia verdadera sobre Lerdo dentro de los diarios y llevarla a una publicación.

Será el próximo lunes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Hermila Galindo de Lerdo, cuando el arquitecto José Antonio Fernández Franco presente su libro Anecdotario de Ciudad Lerdo (Tres Hermanos, 2023), un volumen de 350 páginas, dividido en tres capítulos que abordan desde la Hacienda de San Fernando, pasando por los tiempos de la villa de Lerdo, hasta su nombramiento como ciudad en noviembre de 1875 y años posteriores.

“Esta es la idea del libro, demostrar que hay una historia diferente a lo que ya conocemos o que toda la gente nos ha platicado”.

El arquitecto visita la sede de El Siglo de Torreón. Su libro todavía se encuentra en imprenta, pero carga en una carpeta el borrador del mismo. Indica que la presentación será conducida por José Miguel Cháirez Carrillo y Domingo Deras Torres.

El autor escribe desde las invasiones de los indígenas hasta la llegada de los primeros españoles y el nacimiento del comercio. Enfatiza en el papel de las tiendas, Lerdo tuvo comercios muy importantes: El Coloso de Rodas, La Bella Jardinera, entre otros, cuyos propietarios también fueron examinados por el arquitecto, que llegó incluso a localizar algunas de sus fotografías.

“Hay fotografías de las tiendas más los propietarios. Luego continuamos y viene pasando, ya para 1890 comienza el auge económico”.

La bonanza provocó la construcción de la iglesia y plaza principal y, por supuesto, el aumento de su población. Quienes llegaban a Lerdo se percataban de que la zona era un vergel, una tierra virgen donde se podría invertir para explotarla.

“¡Claro! Estamos hablando de que Lerdo tuvo esa época muy bonita hasta 1884, que es cuando llega el ferrocarril y se comienza a caer todo, aunque son circunstancias ajenas a lo que fue Lerdo”.

Cabe señalar que la presentación de Anecdotario de Ciudad Lerdo contará con los descendientes de algunas de las familias fundadoras de esta comunidad.

“También se comenta la fiesta, ahora que viene el aniversario de Lerdo, ahí vemos la fecha importante de cuando se eleva de villa a ciudad. Y nos platica las fiestas, cómo fueron las fiestas, cómo fue la emoción de las personas, cómo se iluminaban las calles, las casas. Nos platica el volumen de gente que se acercaba. Y una cosa importantísima: Alberto M. Alvarado, el músico, andaba en una carreta tocando música en el día de la fiesta”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Lerdo José Antonio Férnandéz Franco historia de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2246536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx