Cultura

Jesús G. Sotomayor

Jesús G. Sotomayor es nombrado presidente de la Asociación de Cronistas de la Región Lagunera de Coahuila y Durango

El cronista de Torreón indicó que tiene la intención de reactivar la organización

Esto en sustitución de la profesora Carmen Luján. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Esto en sustitución de la profesora Carmen Luján. (RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

El doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón desde el año 2020, ha sido nombrado por unanimidad presidente de la Asociación de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera de Coahuila y Durango. Esto en sustitución de la profesora Carmen Luján, cronista de Velardeña, quien había asumido el cargo en julio de 2021.

Sotomayor, quien también desde 2021 era el vicepresidente de la asociación, recibió su nombramiento como presidente el pasado 2 de diciembre en la asamblea celebrada en el Archivo Municipal de Torreón. A su vez, Darío Valenzuela Luna, cronista oficial de Gómez Palacio desde septiembre de 2023, fue nombrado vicepresidente.

En su oficina, rodeado de libros y recuerdos, el cronista de Torreón indicó que tiene la intención de reactivar la organización. Una de sus propuestas es que cada cronista realice una conferencia sobre la historia del municipio al que representa.

“Mi primera actividad es hacer un ciclo de conferencias sobre cada uno de los ciclos de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango. Como la asociación también es de investigadores e historiadores, la idea es invitar a gente que esté en el medio. Hay mucha gente que maneja la historia de la región, que investigan acerca de esto, como los mismos periodistas que deben de formar parte de nuestra organización”.

Sotomayor quiere que la asociación de cronistas tenga vida ante la sociedad y las escuelas laguneras.

“Acordémonos que la palabra ‘cronista’ viene del vocablo griego ‘cronos’: tiempo. A nosotros nos corresponde hablar del tiempo, de cada una de las etapas históricas de los pueblos. La intención es que cada uno de los cronistas lleve sus conocimientos a las instituciones educativas”.

El cronista es además autor del cómic Torreón, una perla en el desierto, el cual está basado en el libro Historia de Torreón, de Eduardo Guerra. Otro de sus proyectos es repartir este volumen de manera gratuita a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, de diversas instituciones.

“Tengo también la idea de sugerir a la Secretaría de Educación Pública que haya una materia sobre la historia de Torreón, la historia de Viesca, la historia de San Pedro, la historia de Matamoros, por lo que respecta a Coahuila. Y por lo que respecta a Durango también, hacer la solicitud para que incorporen al plan de estudios una materia acerca de la historia”.

A su parecer, la sociedad en general ignora muchas situaciones históricas de la región, sobre todo de Torreón. La tarea de los cronistas es dar a conocer toda esa información.

Cabe señalar que, actualmente, la Asociación de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, está compuesta por un total de 20 miembros. La asociación no recibe ningún tipo de apoyo público a nivel municipal, estatal ni federal. Sotomayor pretende iniciar las actividades a partir de enero de 2024.

“Acepté esta distinción porque quiero que cada municipio de La Laguna conozca su origen, su trayectoria”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jesús G. Sotomayor Cronistas Asociación de Cronistas de la Región Lagunera Asociación de Cronistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto en sustitución de la profesora Carmen Luján. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2256732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx