Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Israel dice haber hallado red de túneles de Hamás bajo el hospital Al Shifa en Gaza

Equipos de urgencias médicas de la Media Luna Roja han denunciado que no han podido atender a heridos

Lleva 2 días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar del grupo islamista. (EFE)

Lleva 2 días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar del grupo islamista. (EFE)

EFE

El Ejército israelí dijo este jueves que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva 2 días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar del grupo islamista.

"Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital", dijo un portavoz militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.

A su vez, aseguraron que encontraron en el recinto que "un coche con trampa que fue preparado para la masacre del 7 de octubre", el cual "contenía una gran cantidad de armas y municiones" que fueron mostradas en un vídeo.

Las tropas israelíes empezaron la madrugada del miércoles una operación "precisa y selectiva" para hallar y desmantelar lo que consideran como el corazón militar de Hamás, que aseguran que se esconde debajo del complejo médico de Al Shifa -hospital más grande de Gaza- y en sus entornos.

Según imágenes y vídeos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo médico donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar.

Justo al lado del recinto hallaron a su vez el cuerpo de una rehén israelí, Yehudit Weiss, que fue secuestrada de su casa en el kibutz Beeri -comunidad israelí colindante con Gaza- el 7 de octubre, en el ataque de Hamás que dejó al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 personas cautivas que siguen siendo buscadas en la Franja.

El cadáver de Weiss, mujer de 65 años, es el primero de un cautivo que se halla en la propia urbe de Gaza, así como los primeros restos mortales de un rehén encontrados tan al interior de la Franja, y las tropas lo sacaron "de una estructura adyacente al centro Al Shifa".

Como parte de sus búsquedas en otros centros médicos de Gaza donde Israel considera que Hamás esconde su infraestructura, el Ejército siguió con "actividades terrestres" en el Hospital Al Rantisi de Gaza, donde "continuaron desenterrando un túnel operativo".

Por otro lado, las tropas de la Brigada de Paracaidistas están realizando también actividades en el recinto del Hospital Al Quds, "donde se localizaron armas y municiones".

A su vez, los equipos de urgencias médicas de la Media Luna Roja palestina aseguraron este jueves que las tropas están rodeando el Hospital Al Ahli de Gaza, donde "se oyen explosiones e intensos disparos en el área". Según agregaron, habría "muertos y heridos en el patio" del mismo centro médico, que el personal sanitario "no podía llegar hasta ellos".

En su comparecencia ante la prensa de hoy, el portavoz militar del Ejército, Daniel Hagari, reiteró que los hospitales de la Franja han sido usados por Hamás tanto "sobre tierra como bajo tierra", y dijo que el grupo islamista se encuentra cada vez "bajo más presión".

1747678
(EFE)

Según reveló, las fuerzas israelíes también atacaron "dos instalaciones subterráneas" separadas en lugares que no determinó.

"En uno de ellos se escondían dos altos mandos de Hamás, y en otro había miembros del liderazgo político" del grupo que tenían vínculos con Yahia Sinwar -líder de Hamás en el enclave- e Ismael Haniyeh, jefe político de la organización islamista y ahora en el exterior.

En el 41 día de guerra, Israel avanza más en su ofensiva terrestre en el interior del enclave, y según remarcó hoy, afianzó su control sobre la parte occidental de la ciudad de Gaza, urbe principal del enclave que quiere tomar en su conjunto.

Además, las tropas anunciaron este jueves que pasaron a controlar el puerto de la Franja, situado también en la urbe de Gaza y principal instalación portuaria pesquera del enclave.

Según agregaron, "era usado por Hamás como centro de entrenamiento para sus comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques", y durante la operación destruyeron "diez pozos de túneles terroristas y cuatro estructuras más", mientras que también "se limpiaron todos los edificios de la zona del puerto".

Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel, los bombardeos israelíes se han saldado con más de 11.500 fallecidos en Gaza y la destrucción de gran parte de infraestructura, casas o edificios residenciales.

1747679
(EFE)

Asimismo, en torno a 1,5 millones de personas están desplazadas, la mayor parte de ellas al sur de la Franja, e Israel ha impuesto un bloqueo casi total al acceso de comida, agua, gasolina o suministros como medicinas, lo que causa una extrema crisis en los hospitales, gran parte de ellos sin funcionar por falta de electricidad.

Gaza sufrió también hoy un apagón de sus comunicaciones de internet y telefonía que le hace quedarse casi aislada del exterior, en el cuarto corte de este tipo desde que empezó la guerra. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Palestina Palestinos Gaza Israel Cisjordania Apartheid Hamás Al Shifa Hamás, tropas, Israel, Gaza,

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lleva 2 días con una incursión para localizar lo que considera como centro militar del grupo islamista. (EFE)

Clasificados

ID: 2250620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx