Cultura

Ismael Estevané

Ismael Estevané evoca a Mozart con la Camerata de Coahuila

Los gestos musicales no sólo habitaron en la sonoridad de su violín, sino también en sus expresiones faciales

(VAYRON INFANTE)

(VAYRON INFANTE)

SAÚL RODRÍGUEZ

El Teatro Isauro Martínez recibió a la Camerata de Coahuila para efectuar el cuarto concierto de la temporada Primavera-Verano 2023, en un homenaje a obras de Wolfgang Amadeus Mozart. Poco después de las 20:30 horas y tras las afinaciones de los músicos, se anunció la tercera llamada para dar inicio a la presentación.

Romana Rudoman, primer violín de la noche, apareció para tomar su sitio, seguida del maestro Ramón Shade, quien se encargó de dirigir a los músicos con su batuta. La primera pieza a ejecutar resultó ser la Obertura a El rapto en el Serallo (1782), en la cual Mozart incluyó una serie de instrumentos en la orquesta para darle un toque turco.

Enseguida, el violinista Ismael Estevané arribó al escenario para actuar como solista en el Concierto para violín No. 5 (1775), conocido también como “Concierto turco”. Se trata de una pieza cuya escala y grado de dificultad técnica, marcaron para siempre la historia del violín.

Ante la fricción de la crin del arco y las cuerdas de su instrumento, Estevané hizo posible la ejecución de los tres movimientos de la pieza: Allegro aperto, Adagio y Rondo.

Los gestos musicales no sólo habitaron en la sonoridad de su violín, sino también en sus expresiones faciales. Al terminar, Estevané recibió ovaciones, aplausos y tres ramos de flores, por lo que el concertino de la Camerata decidió ofrecer una pieza extra.

Tras el intermedio, el concierto cerró con la Sinfonía No. 40 (1788), una de las más reconocidas de Mozart.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ismael Estevané Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(VAYRON INFANTE)

Clasificados

ID: 2172181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx