Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reforma Judicial Israel

Isaac Herzog convoca a Gobierno y oposición a negociaciones por reforma judicial

Este no es el primer intento de mediación por parte de Herzog

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El presidente de Israel, Isaac Herzog, convocó este martes a representantes del Gobierno y de la oposición a negociaciones sobre la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y frenada ayer tras masivas protestas y una huelga general.

"El presidente, Isaac Herzog, ha invitado a los equipos de trabajo que representan a la coalición, a Yesh Atid y al partido Unidad Nacional a una primera reunión de diálogo", informó hoy su portavoz.

El encuentro tendrá lugar este martes a las 19:30 hora local (16:30 GMT) y se llevará a cabo en la residencia del presidente en Jerusalén.

"Más adelante en la semana, se espera que el presidente se reúna con representantes de los otros partidos", agregó el comunicado.

Yesh Atid, líderado por el ex primer ministro Yair Lapid, y Unidad Nacional, del ex ministro de Defensa Beny Gantz, son los dos principales partidos de la oposición, que incluye también a dos formaciones árabes, una de centroizquierda y una de derechas.

El Likud, partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció hoy los integrantes de su equipo negociador, entre los que destacan el actual ministro de Asuntos Estratégicos y exembajador en Estados Unidos, Ron Dermer, y Aviad Bakshi, uno de los arquitectos de la reforma.

La convocatoria de Herzog a negociaciones llega menos de 24 horas después de que Netanyahu anunciara el congelamiento temporal de la polémica legislación, en el marco de una histórica jornada este lunes que incluyó multitudinarias protestas y una huelga general.

El presidente se comunicó anoche tanto con el primer ministro como con Lapid y Gantz y les transmitió su voluntad de iniciar "un proceso de diálogo inmediato".

Este no es el primer intento de mediación por parte de Herzog, quien en varias instancias intentó, sin éxito, calmar los ánimos y buscar un acercamiento entre Gobierno y oposición en torno a la reforma, e incluso planteó una propuesta alternativa.

Por otra parte, en paralelo con el comienzo de las negociaciones, los organizadores de las protestas convocaron nuevas manifestaciones para este martes y desestimaron las promesas de Netanyahu sobre la búsqueda de una reforma consensuada.

Tras el anuncio ayer del primer ministro, la tramitación de la reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se pospuso al menos hasta el mes de mayo, cuando el Parlamento reanudará sus sesiones tras un receso en abril por la Pascua Judía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Reforma Judicial Israel protestas Israel Israel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2181360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx