
El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción señaló que entre las personas detenidas también hay particulares que emitían actas de nacimiento y actas de matrimonio apócrifas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Una investigación en la que se detectó que en el Registro Civil de Durango opera una red nacional de corrupción que emitió actas de nacimiento, matrimonio, defunción y nacionalización apócrifas, arrojó como saldo preliminar a más de 20 cateos y 13 personas detenidas.
El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, señaló que entre las personas detenidas también hay particulares que emitían actas de nacimiento y actas de matrimonio apócrifas; incluso algunos documentos vinculados a adopciones a los que les hacían modificaciones.
"Incluso algunas actas de nacimiento en las cuales a extranjeros los nacionalizaban, le emitían actas de nacimiento y modificaban el Sistema Nacional e incluso aquí el local", dijo.
Entre las personas detenidas hasta el momento se encuentra un oficial del Registro Civil de ciudad Lerdo.
"Es parte de una cadena nacional que está operando aquí en Durango, hemos hecho más de 25 cateos. Se han recuperado, por ejemplo, pues equipos de cómputo en los cuales hacían las actas ilegales", complementó.
Estimó que hay más personas involucradas en esta cadena de corrupción, pero esto se determinará de manera específica conforme se avance en las investigaciones. En este sentido, abundó que existen evidencias de actas de nacimiento y de defunción que creen que pudieron haber utilizado para temas de seguridad.
Dentro de los avances de las investigaciones que se han hecho se pudo valorar que alguna de las personas involucradas habría obtenido más de 800 mil pesos solamente de ganancias; además de que se pudo establecer que para la emisión de estos documentos apócrifos se utilizaban papelerías y cafés internet.
Señaló que también se detectó que en el camioncito instalado enfrente de la Dirección del Registro Civil no sólo se sacaban copias, sino que también se emitían actas de nacimiento a las que, al igual que en las otras modalidades, se hacían algunas modificaciones de nombre o de letra; considerando que hay casos en los que se requiere un proceso judicial previo, pero ellos lo hacían inmediatamente, más rápido y sin un procedimiento de por medio.