Inicia instalación de nuevo sistema de drenaje pluvial en bulevar Ejército Mexicano del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Iniciaron los trabajos en Gómez Palacio para la instalación del nuevo sistema de drenaje pluvial sobre el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Puente Centenario. Esta obra permitirá el manejo y control del agua de lluvia y beneficiará a cientos de ciudadanos que cada año enfrentan problemas por acumulamientos derivados de las precipitaciones. Además, garantizará una mayor durabilidad del plan de pavimentación que se tiene proyectado para el próximo año en la ciudad.
Las acciones arrancaron desde las 4 de la madrugada del pasado domingo y se extendieron hasta la madrugada de ayer, ya que es cuando se registra menor afluencia de vehículos y además era necesario cerrar la circulación sobre dicho tramo para ejecutar la primera etapa.
Francisco Escalera, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que se efectuaron labores para interconectar las cajas de captación y una parte de la tubería con la cual el agua pluvial se enviará al canal del sacramento que se encuentra a unos 200 metros.
El funcionario señaló que los trabajos de la segunda etapa de la construcción de este nuevo drenaje pluvial, se estima que tendrán una duración de dos semanas; sin embargo, ya no se requerirá cerrar nuevamente la circulación.
Comentó que a través de esta medida se reducirá significativamente la acumulación de agua que se presenta en el sitio, con cada precipitación, lo cual permitirá una mayor fluidez en los días de lluvia y una mayor duración del pavimento en este punto del bulevar Ejército Mexicano.
Escalera destacó que es prioridad que, de manera previa, el Sideapa inicie con la colocación de drenajes pluviales, lo que a la postre, permitirá una mayor duración del pavimento en lugares que tradicionalmente resultaban conflictivos por la acumulación de agua de lluvia.
Para llevar a cabo este proyecto fue necesario la instalación de 22 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 12" y 196 metros de tubería del mismo material, pero de 18" de diámetro, mismos que interconectan 2 bocas de tormenta y un sistema de rebombeo.
Ayer por la mañana se abrió la circulación de nueva cuenta a fin de que conductores pudieran transitar sin problema por la parte superior e inferior del Puente Centenario.
Hace unos días, el director del Sideapa dio a conocer que estaban por iniciar una obra de drenaje pluvial a la altura del Puente Centenario, ubicado en el cruce de bulevar Ejército Mexicano y Rebollo Acosta, la cual requeriría una inversión de un millón 191 mil pesos de recursos propios.