A un año y cuatro meses de ocurrido el accidente en la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, donde quedaron atrapados 10 mineros, darán inicio los trabajos de recuperación de los restos de los trabajadores este lunes 11 de diciembre.
El anuncio fue realizado mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad.
Según el documento, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila podrá ingresar este lunes 11 de diciembre para dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros atrapados.
"Después de 497 días desde que la mina quedara inundada, los esfuerzos de excavación lograron llegar de manera segura a las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural. Durante el fin de semana, se enfocaron en excavar los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías", se puede leer en el documento.
El comunicado destaca que los avances recientes se deben a la efectividad de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año, y a la implementación de un sistema adicional de bombeo para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de El Pinabete.
"Desde el día del accidente, el 3 de agosto de 2022, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones concretas. En este sentido, se han llevado a cabo gestiones continuas, lideradas por los titulares de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa", se indica en el comunicado.