Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inician funciones los cuatro nuevos consejeros del INE
Consejeros INE

Inician funciones los cuatro nuevos consejeros del INE

Exconsejeros y políticos dan el beneficio de la duda por su trayectoria

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

Este lunes inician funciones los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida su nueva consejera presidente, Guadalupe Taddei, bajo presión política, llamados de independencia institucional, y la organización de las elecciones del 2023 y 2024.

Asimismo, con la llegada de los nuevos funcionarios electorales comenzará la lucha interna por la designación del secretario ejecutivo, la integración de comisiones y el nombramiento de directores.

Cabe recalcar que, en su calidad de consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, podrá proponer al Consejo al nuevo secretario ejecutivo, directores, titulares de unidades y coordinadores, pero requiere de ocho votos.

Sin embargo, aunque los siete consejeros que se quedan tienen simpatías diversas, se prevé que cinco de ellos voten juntos si se trata de decisiones que afecten la imagen de "neutralidad".

Por ello, los 11 miembros del Consejo General del INE deberán negociar y llegar a acuerdos, pues el bloque mayoritario que existía con el saliente consejero presidente Lorenzo Córdova quedó disuelto.

Por su parte, a unas horas de concluir su mandato, Córdova Vianello confió en que los cuatros nuevos consejeros electorales, incluida Taddei Zavala, resistirán los embates desde el poder y los exhortó a ejercer sus funciones con autonomía e independencia.

En su último mensaje de fin de semana en redes sociales, Córdova Vianello afirmó conocer la trayectoria profesional de la presidenta Taddei y de los consejeros electorales recién designados, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño.

"Estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones, y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que lamentablemente continuará ocurriendo", advirtió.

Córdova Vianello agradeció a los ciudadanos que dijo, han permitido que en México tengamos democracia e instituciones que la protejan. "Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritaria están condenados al fracaso".

Junto al pronunciamiento del ahora exconsejero presidente, exfuncionarios electorales y politólogos ven necesario dar el beneficio de la duda a los cuatro consejeros que se incorporarán al Instituto y señalaron que la primera tarea será marcar su independencia del Ejecutivo federal.

Señalaron que la designación fue positiva porque cuentan con experiencia en materia electoral y ni siquiera Morena logró imponer a quien se perfilaba como la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: INE Consejeros INE Consejeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2183127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx