Finanzas Wall Street Dólar Mercados financieros

INFONAVIT

Infonavit dará rendimientos más estables y diversificados con nuevas opciones de inversión a través de BIVA

En Coahuila, son 742 mil 37 los trabajadores que aún sin trámite de crédito iniciado se benefician de este acuerdo

En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%.

En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%.

FABIOLA P. CANEDO

Para dar mejores rendimientos a sus derechohabientes y proteger el valor de su ahorro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró el Grito BIVA por la exitosa emisión de su CERPI Propietario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), lo que le permitirá realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.

El CERPI Propietario del Infonavit, denominado “FANVIPI23”, es un fideicomiso emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs) y constituye la plataforma de inversiones del Instituto en activos alternativos.

A través de esta plataforma, el Infonavit, en su papel de inversionista institucional podrá invertir los ahorros de sus derechohabientes de forma más diversificada; otorgar mayores rendimientos esperados a los trabajadores; realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces; e impulsar el desarrollo de actividades productivas y rentables en el país, contribuyendo así al crecimiento económico.

En Coahuila, son 742 mil 37 los trabajadores que aún sin trámite de crédito iniciado se benefician de este acuerdo garantizado el crecimiento de su Subcuenta de Vivienda arrancando el siguiente año, informó Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado de Infonavit en la entidad.

Antes de la emisión del CERPI Propietario FAVIPI23, los rendimientos que el Infonavit otorgaba a los trabajadores sobre su ahorro en la Subcuenta de Vivienda dependían del cobro efectivo de los créditos para vivienda y de las inversiones que realizaba el Instituto a través del FANVIT (Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores), en los valores previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Es decir, a través del FANVIT se invertían los recursos en valores gubernamentales, instrumentos de deuda privada mexicana, instrumentos de renta variable nacional e internacional, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAs) y certificados bursátiles de desarrollo (CKDs). No obstante, a partir del 2019 la emisión de CKDs en las bolsas de valores nacionales se ha reducido significativamente. Esta tendencia había ocasionado que el FANVIT no pudiera mantener su exposición a activos alternativos, como los son fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.

Ante esta situación, con la adquisición del 100% de los certificados del FANVIPI23, el Infonavit obtendrá las siguientes ventajas: acceso a nuevas oportunidades de inversión fuera del alcance de los CKDs (estrategias, regiones y cosechas); menores costos de transacción; economías de escala, es decir, mayores inversiones privadas con el costo de un sólo vehículo público; retornos esperados superiores a las inversiones en activos tradicionales; exposición a diferentes etapas del ciclo de crecimiento de las empresas y a activos que naturalmente tienen protección inflacionaria, como la infraestructura y los bienes raíces; y diversificación del riesgo financiero de los valores que cotizan en mercados públicos, debido a la baja volatilidad y correlación que caracterizan a las inversiones privadas de los CERPIs.

En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%, lo que ha contribuido a que el rendimiento pagado a la Subcuenta de Vivienda durante el mismo periodo haya sido de 6.75%. Lo anterior contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 5.22%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Infonavit crédito Infonavit

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%.

Clasificados

ID: 2245504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx