
La bajada de mayo frente al 4.7 % registrado el pasado abril, y que contrasta con el 7.04 % que alcanzó en mayo de 2022. (ARCHIVO)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la India se situó en el 4.25 % el pasado mayo, el dato más bajo en los últimos 25 meses, pero todavía por encima del rango máximo de tolerancia, informaron este lunes las autoridades del país asiático.
La bajada de mayo frente al 4.7 % registrado el pasado abril, y que contrasta con el 7.04 % que alcanzó en mayo de 2022, se vio impulsada por un descenso de los precios de alimentos como carnes o vegetales, así como el de aceites y grasas, según los cálculos provisionales del Ministerio de Estadística indio.
Se trata de la tercera bajada por tercer mes consecutivo del IPC en la India, aunque el indicador continúa por encima del objetivo de mantener la inflación en el 4 % fijado por el Banco de Reserva de la India (RBI, emisor).
Durante el pasado año fiscal, el RBI elevó los tipos de interés hasta en seis ocasiones consecutivas con el objetivo de aliviar la presión inflacionaria que atraviesa la India, pero en los dos últimos meses los ha mantenido sin cambios en el 6.5 % preocupado por la volatilidad global desatada por la crisis bancaria y una inflación elevada.
La Oficina Central de Estadísticas india (CSO) previó el pasado mayo un crecimiento del 7.2 % del PIB en el año fiscal 2022-2023, que concluyó en marzo, inferior al 9.1 % que registró hace un año debido a la ralentización del crecimiento en la industria de la manufactura.