
(ARCHIVO)
México cerrará 2023 con un producto interno bruto (PIB) del 3.2 % y para 2024 tendrá un crecimiento del 2.1 %, dijo ayer martes a medios el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación del estado mexicano de Nuevo León (Caintra), Máximo Bedoya.
El dirigente de la Cámara, que agremia a empresarios de diversos ramos del sector industrial, recordó que hace un año habían "dicho que las perspectivas o los pronósticos de Caintra era que la economía de México creciera un 1 % en 2023".
"Por suerte nos hemos equivocado y estamos viendo un crecimiento económico en el país y, en particular en Nuevo León, mucho más alto de lo que nosotros esperábamos, de hecho esperamos que el PIB de México crezca en 2023 un 3.2 % y en particular el PIB de Nuevo León crezca 3.4 %, son números mucho más altos de los que esperábamos", añadió.
Explicó que en el caso específico de Nuevo León "no solo es la generación de empleos, sino que el PIB Industrial está creciendo un 4.3 %".
Eso quiere decir, apuntó, que el gran motor del crecimiento, al menos de este estado norteño, es, sin lugar a dudas, la industria y la manufactura.
"¿Qué esperamos para el año que viene? que el PIB de México crezca un 2.1 %, esta es nuestra previsión de hoy (ayer), sin duda hay algunos factores como que suba de tasa de interés que va a afectar", compartió.