
Este año ha disminuido considerablemente el número de personas que han dado positivo a COVID-19 en Durango y Coahuila.
La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que en la entidad, la incidencia de COVID-19 ha ido a la baja. Mencionó que en lo que va de este año, en la región lagunera se han notificado 500 casos positivos del virus SARS-CoV-2, así como 6 personas que perdieron la vida, la mayoría con comorbilidades y con el esquema de vacunación antiCOVID incompleto.
"En todo el estado la tendencia va a la baja, no tenemos pacientes hospitalizados, no es un problema ahorita que sea de una emergencia sanitaria pero continuamos con la campaña de vacunación, continúa de manera permanente, aquí en La Laguna llevamos poco más de 11 mil personas vacunadas y seguiremos insistiendo", afirmó.
La funcionaria dijo que en Durango, hay disponibilidad de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años de edad. Indicó que los biológicos están a disposición de la ciudadanía en los centros de salud.
En mayo de este año, la secretaria de salud dijo que si bien México puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, no significa que se acabó el virus por lo que en el estado continuarán algunas medidas de contención.
Dijo que en una de las sesiones del Comité de Seguridad en Salud y con el fin de proteger a la población más vulnerable, se había determinado que el uso del cubrebocas deberá continuar en hospitales, guarderías y en personas que preparan alimentos.
A la ciudadanía en general, se le recomienda que siga con el lavado frecuente de manos, con el estornudo de etiqueta y que acudan a los centros de salud a realizarse la prueba de detección del SARS-CoV-2 en caso de que presenten cuadros clínicos sospechosos.
Cabe hacer mención que en Durango no miden el índice de positividad como el vecino estado de Coahuila, además de que inició la administración estatal de Esteban Villegas Villarreal dejó de hacerse pública la estadística de COVID-19 a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud de esta entidad.