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Impulsan a microempresas locales en Gómez Palacio

Destacan respuesta en programa de Impulso al Producto Regional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Destacan respuesta en programa de Impulso al Producto Regional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Entre 55 y 60 emprendedores se han registrado al programa de Impulso al Producto Regional que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio en coordinación con la cadena de tiendas Alsuper, con la finalidad de que sus productos se integren a la cadena de proveeduría local y se ofrezcan en los anaqueles de dichos establecimientos.

El titular de la dependencia municipal, Érick Escobedo, informó que esta iniciativa se lanzó en enero pasado y se ha tenido una respuesta muy favorable, por lo que ya algunos productos han sido aprobados para su venta en las tiendas de esta región o incluso, en algunas de las que se encuentran en otras regiones del país.

El jefe de Mercadotecnia en la zona noreste de Alsuper, Ángel Hernández dijo que esperan que se sumen más emprendedores y que a todos se les atiende, pues "hay productos regionales de excelente calidad que solo necesitan impulso para crecer".

Refirió que las personas que participan deben seguir todo un proceso que inicia con la presentación de su producto, para luego ver temas comerciales, de costo y capacidad, así como de segmentación; posteriormente se someten al filtro de la dirección de la compañía, que revisa la viabilidad y autoriza su integración a los anaqueles de la tienda.

Dependiendo de la demanda, los productos se envían para su venta a alguna de las 12 tiendas de la región, o incluso hay algunos más que se distribuyen por medio del Centro de Distribución (Cedis) a cualquiera de las 82 tiendas que se tienen de esta cadena en todo el país.

Consideró que por cada categoría de productos hay uno o dos proveedores locales que ya tienen presencia, y son de todo tipo, desde alimentos como miel, salsas, hasta carbón entre muchos más; la idea es incrementar poco a poco la presencia de las empresas de la región en los anaqueles de estos centros comerciales, donde también se les brinda un manejo y ubicación especiales para promoverlos con los clientes.

El director de Desarrollo Económico, dijo que la intervención de la dependencia consiste en brindarles apoyo y orientación, pues hay emprendedores que ni siquiera se han dado de alta ante el SAT.

"Les apoyamos ubicándolos si quieren empezar como personas físicas con actividad económica o una sociedad anónima de lleno; en el diseño de su logotipo, registro de marcas, código de barras y la elaboración de la tabla nutrimental cuando son alimentos, todo lo cual son requisitos para vender en ésta y todas las cadenas comerciales", indicó.

En todo esto, los emprendedores no invierten recursos salvo en los impuestos y el registro de marca, pero no tienen que desembolsar en la tabla nutrimental que representa un costo mayor, ni en la asesoría que Desarrollo Económico les brinda de manera gratuita.

El día de ayer se presentaron algunos productos que ya se venden en los supermercados.

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