Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Operativo Mochila Segura

Secretaría de Educación implementa 'Mochila Segura' en Durango

La estrategia impactará a más de 300 mil estudiantes de nivel básico del estado de Durango

Buscan garantizar la seguridad y promover la cultura de la paz en las escuelas de educación básica que se localizan en los distintos municipios del estado de Durango.

Buscan garantizar la seguridad y promover la cultura de la paz en las escuelas de educación básica que se localizan en los distintos municipios del estado de Durango.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) anunció la implementación del protocolo "Mochila Segura", estrategia que impactará a más de 300 mil estudiantes de nivel básico, principalmente de escuelas primarias y secundarias de las áreas urbanas.

El titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderón, dijo que la intención es que el protocolo sea permanente pues se busca contar con planteles educativos seguros en la entidad e instaurar la cultura de la paz en la comunidad estudiantil y en las familias en general.

Lo que se pretende es reducir la violencia escolar y evitar prácticas que puedan causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos.

Para la puesta en marcha del protocolo, se deberá contar con el consentimiento de los padres y madres de familia para evitar violaciones a los derechos humanos a la intimidad y al principio de interés superior de la niñez.

En su intervención, la diputada local Sughey Torres Rodríguez dijo que presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local que habrá de sumarse al protocolo para crear conciencia en la sociedad.

Por su parte, el director del DIF estatal, Eduardo Díaz Juárez, manifestó que, a través de la suma de todos los esfuerzos, se podrán dar mejores resultados a los padres de familia.

Dentro de estas acciones, también se trabajará para evitar las riñas al exterior de las escuelas. Para ello, se hará se hará un llamado a los organismos de derechos humanos y se solicitará la intervención de la policía de proximidad. "Para entre todos, con un objetivo común, ajustar acciones de apoyo a los estudiantes sin señalar ni evidenciar a nadie y brindar un apoyo integral".

Hay que mencionar que en octubre del año pasado, en La Laguna de Durango se anunció el Operativo Mochila Segura en escuelas públicas y privadas de nivel básico.

OBJETIVO

En esa ocasión, se dijo que el objetivo era salvaguardar la integridad física de más de 150 mil niños, niñas y adolescentes que asisten a clases presenciales en unas mil 200 instituciones educativas de la Comarca Lagunera.

Se buscaba que los alumnos no ingresaran a la escuela con objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas, o sustancias tóxicas, aerosoles, plumones de tinta indeleble y/o revistas de cualquier índole.

La medida medida se anunció luego de supuestas amenazas por parte de alumnos que se registraron en algunas instituciones educativas de Coahuila y Durango y que fueron atendidas con oportunidad.

El subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, dijo en esa ocasión que en los planteles educativos se estarían distribuyendo formatos a los padres, madres de familia y tutores para que firmaran si estaban de acuerdo o no con el Operativo Mochila.

Seguridad y paz

Protocolo:

*Ayer se anunció que trabajarán de cerca Gobierno estatal, poder legislativo y sociedad civil para mantener instituciones educativas seguras, principalmente en los niveles de primaria y secundaria.

*La estrategia se aplicará principalmente en los más de 300 mil alumnos de los niveles de primaria y secundaria del estado de Durango.

*Se atenderán preferentemente a las instituciones educativas enclavadas en las comunidades urbanas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Operativo Mochila Segura Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan garantizar la seguridad y promover la cultura de la paz en las escuelas de educación básica que se localizan en los distintos municipios del estado de Durango.

Clasificados

ID: 2164018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx