
(SAÚL RODRÍGUEZ)
El artista mexiquense Hugo Robledo está de visita en La Laguna y aprovechó su estancia para inaugurar la exposición pictórica El progreso es una línea recta hacia adelante, esto en la galería del Centro de las Artes del Norte (CAN), ubicada al interior de Casa La Morelos (antigua Casa Tueme) en el centro de Torreón.
La muestra se compone de un total de 13 piezas en acrílico y representa los últimos cuatro años de producción artística de este creador. En ellas hace eco las investigaciones artísticas que Robledo ha realizado en torno al concepto de arquitectura moderna y su diálogo con corrientes políticas, la naturaleza transitoria del color y la relación que esto tiene con la materialidad en el arte.
Los cuadros tienen una voz geométrica que danza con el empleo constante de curvas. Se perciben distintos marcos temporales que evidencian ideales fallidos y futuros donde el borde entre la ilusión y la realidad es difuminado. Los ingredientes pictóricos arrojan reflexiones sobre la condición humana y el medio ambiente.
Se trata de referencias a la arquitectura moderna, concepto que es percibido por el artista como “esa manera tangible de mostrar sistemas de pensamiento”. Así, la idea del progreso continuo se pone a debate y se señalan sus promesas que no llegan a cumplirse para todos.
En palabras del curador Alfredo Esparza, la obra de Robledo indaga en “desplazamientos, aislamiento e insulación que apuntalan la idea del progreso continúo, que para existir y sostenerse, necesita apoyarse en el desarrollo tecnocientífico”.
Inicios de perspectiva
Hugo Robledo se recuerda de niño visitando los museos de Ciudad de México. Años más tarde acudió a la exposición Cruce de miradas en el Palacio de Bellas Artes, donde contempló arte abstracto procedente de Sudamérica y cuya colección es de Patricia Phelps de Cisneros. La extrañeza de las obras lo cautivó y se dijo a sí mismo que le gustaría hacer algo similar.
Aunque estaba interesado en estudiar arquitectura, desistió en el último momento y optó por tomar Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su interés residía en la interacción del espacio, pero desde un punto de vista plástico .
“Mi aprendizaje fue más autodirigido. La UNAM tiene un sistema bastante ortodoxo, pero hay mucho énfasis en el trabajo de taller. Entonces, te quedas ahí horas haciendo lo que quieras y en ese sentido te vuelves muy autodidacta”, compartió el artista en entrevista.
Sus inquietudes durante la escuela versaban en el paisaje visto a través de dispositivos, además del espacio y la arquitectura que continúan habitando sus obras.
En estos momentos, Robledo enfoca sus esfuerzos creativos en una búsqueda pictórica, pero fuera del lienzo, en soportes como cerámica, en mosaico y escultura.
A partir de este lunes 26 de junio, el artista impartirá un taller en el CAN titulado Lenguajes híbridos, el cual está dirigido a personas interesadas en la pintura.
“En ese taller lo que planteo es una revisión a cómo la tecnología acompaña la manera de mirar y específicamente en la historia de la pintura”.
La muestra El progreso es una línea recta hacia adelante permanecerá en la galería del CAN hasta el 30 de julio próximo.