Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Foro de Davos

'Hay discriminación hacia empresas europeas por parte de EUA', advierte Olaf Scholz

Hoy Scholz destacó que los países de la UE están en conversaciones con "los amigos americanos"

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy en Davos (Suiza) contra la discriminación que las empresas europeas puedan sufrir en Estados Unidos por la entrada en vigor en ese país de la ley de reducción de la inflación, que favorece los subsidios a las tecnologías limpias.

Además, el canciller alemán se mostró en el Foro Económico Mundial de esa ciudad partidario de que la legislación de la Unión Europea (UE) sea más "ágil y flexible" en relación con las ayudas de Estado que los socios comunitarios puedan conceder a sus empresas.

"Para seguir siendo competitivos, tenemos que hacer que la legislación europea sobre ayudas de estado sea más ágil y flexible", pidió Scholz, quien dijo que de ese modo "los inversores sabrán de antemano qué apoyo esperar y no tendrán que aguardar años después de sus inversiones para averiguarlo".

Scholz recordó que en Estados Unidos se han presupuestado ayudas por valor de casi 370 mil millones de dólares (unos 341 mil millones de euros) en los próximos diez años con el objetivo de apoyar las tecnologías limpias y dio la bienvenida a esas inversiones, pero agregó que "los requisitos sobre el contenido local para ciertos productos no deben tener como resultado la discriminación contra las empresas europeas".

El canciller alemán aludió al fondo de casi 180 mil millones de euros (unos 195 mil millones de dólares) destinado a apoyar la transformación de las empresas en su país para incrementar la protección del clima entre 2023 y 2026 e insistió en relación con el programa estadounidense que "el proteccionismo impide la competencia y la innovación y perjudica la lucha contra el cambio climático."

La Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, en vigor desde este año, prevé 369 mil millones de dólares en subsidios "verdes" que estarán vinculados a producir en territorio estadounidense, lo que a juicio de la Unión Europea supone una competencia desleal y discriminación para las empresas europeas, que podrían relocalizar sus inversiones.

Hoy Scholz destacó que los países de la UE están en conversaciones con "los amigos americanos" y recordó que, al mismo tiempo, "estamos viendo qué podemos hacer para mejorar las condiciones de inversión aquí en Europa".

Se refirió a la nueva normativa sobre semiconductores, de la que dijo "ha aportado un nuevo comienzo para la fabricación de chips en Europa" y aseguró que los inversores ya están comenzando planes de producción por valor de miles de millones de euros.

Scholz estimó que esa iniciativa puede servir de ejemplo a otras tecnologías clave, como por ejemplo los sectores digital y del clima y aseguró que hay financiación disponible para ello.

"Hasta la fecha solo el 20 % de los más de los 700 mil millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación se han desembolsado. Su impacto completo se verá por lo tanto en los próximos años", dijo Scholz.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Foro de Davos Economía Internacional Cambio Climático Ucrania Seguridad Alimentaria Comercio Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(GIAN EHRENZELLER / EFE)

Clasificados

ID: 2161051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx