Finanzas Wall Street Dólar Mercados financieros

Iberdrola

Hacienda asegura que la compra de las plantas de Iberdrola no representa adquirir una deuda

De la O dijo que en 10 años se recuperará la inversión de 6 mil millones de dólares

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola no representará adquirir deuda, pero en el supuesto que la hubiera, quedaría por debajo del margen de endeudamiento en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Nosotros tenemos el dinero en la chequera, no estamos recorriendo deuda y estamos comprando un activo que produce flujo, entonces ahí es en donde vemos que insistimos en que el FONADIN está haciendo una operación de administración de sus propios activos, por eso insistimos que no hay deudas".

"En el supuesto que hubiera deuda, y para satisfacción de quienes están insistiendo que esto es una operación de deuda, nosotros tendremos mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que es como medimos el impacto".

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SHCP dijo que en lo sexenio del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un incremento de 8.5 por porcentuales de deuda contra PIB.

Mientras que en los primeros cinco años de la presente administración el margen es de 5.0 puntos porcentuales, sobre todo por la caída del PIB en 2020 y no necesariamente por el aumentar la deuda.

"Estas dos administraciones hicieron reforma fiscal, y en reforma fiscal aumentaron las tasas impuestas, nosotros no hemos hecho reforma fiscal y estamos aun así mejor en términos de deuda contra PIB, Entonces eso es algo que hay que tomar en cuenta cuando se comparan los niveles de endeudamiento".

Presumió que por esta operación los bancos grandes han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos.

Dijo que en 10 años se recuperará la inversión de 6 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Iberdrola AMLO Energías Renovables CFE SHCP Hacienda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2187824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx