Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Los Analistas

Hablando de negocios

El Grupo de Farmacias Losa apertura un nuevo establecimiento en tierras laguneras

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUILLERMO MUÑOZ

Una fuerte competencia se avizora en la Comarca Lagunera en el segmento de negocios de servicios de laboratorio e imagenología especialmente en el nicho de los denominados de bajo costo, que sin duda impactará a los otros segmentos de este giro de negocio.

Uno de nuestros analistas que sigue de cerca la apertura de nuevos negocios, nos informa que recientemente el Grupo de Farmacias Losa, apertura un nuevo establecimiento en tierras laguneras, ofreciendo estos servicios, en un punto cercano a un conglomerado de hospitales de acceso de bajo costo, es decir, en un punto donde la demanda de estos servicios es mayor.

Igualmente nos comentan nuestros analistas, que, en una reciente reunión del consejo de administración del Grupo Farmacias del Ahorro, evalúan traer los servicios de laboratorio y óptica a la Región Lagunera, de resultar conveniente los estudios, la firma en cuestión incorporaría en algunos puntos de venta, estos servicios.

La diversificación sigue siendo una estrategia de negocio exitosa, para ampliar la penetración de mercado de las empresas, en este caso los servicios de laboratorio, imagenología y óptica, darán la batalla de mercado a otras firmas como Salud Digna y Farmacias Similares, las cuales ofrecen estos servicios a costos competitivos.

La competencia de algunos mercados de negocios en La Laguna se está acentuando, en una próxima entrega nuestros analistas nos darán los pormenores de esta férrea competencia. No se la pierda.

*********************************************

Grupo Comercial Casa Ley -de tierra sinaloense- recientemente llevó a cabo una reunión del consejo de administración, y dentro de los puntos del orden del día, fue la posibilidad de replicar su concepto de negocio denominado Fresh Market.

La Laguna pudiera ser una de las plazas para este novedoso concepto, el cual ofrece productos frescos y saludables, con altos estándares de calidad. Este al pendiente, de confirmarse este nuevo establecimiento, aquí le daremos los detalles.

*********************************************

En junio de 2023, y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y Banxico, se ubicó en 45.2 puntos, lo que representó un alza mensual de 0.6 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como en el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos.

Por su parte, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar mostró una disminución mensual. El componente que mide la situación económica futura del país se mantuvo en un nivel similar al de mayo de 2023. En junio de 2023, y en términos desestacionalizados, el ICC registró un alza anual de 2.6 puntos.

Destaca el hecho de que, si bien siempre los mexicanos somos más optimistas sobre el futuro que sobre la situación presente, el futuro ya no es tan optimista como antes, lo que puede deberse al factor inseguridad, que se está convirtiendo en un lastre para el crecimiento del país.

Gran parte del crecimiento se debe a la reapertura de la economía por completo, con niveles de consumo en niveles prepandémicos. Al cierre de junio, los empresarios del sector servicios son los más optimistas y quienes tienen la mayor confianza para invertir, cuando hace un año eran los más pesimistas.

En segundo lugar, casi empatados están el sector manufacturero y comercio, a pesar del proceso de nearshoring, lo que debería elevar la confianza de la manufactura a niveles muy altos por la expectativa de una elevada demanda de sus servicios en los próximos meses; y el sector comercio, cuya confianza se ha mantenido estable, al reabrirse la economía y reducirse sus ingresos conforme aumentaron los del sector servicios.

Finalmente está el sector de la construcción, donde la confianza ha mejorado respecto a lo observado hace un año, pero en junio, en particular, se desplomó respecto a mayo.

La confianza de los consumidores podría mantenerse en niveles elevados lo que resta del año, así como de los empresarios, en un entorno donde el consumo interno se mantiene como la principal fuente de crecimiento nacional, lo que apoya al sector empresarial del sector servicios directamente, así como para el sector comercio, donde el peso fuerte ayuda a los importadores a ganar participación de mercado.

Sin embargo, conforme pasen los meses, las elevadas tasas de interés locales afectarán los proyectos de inversión de las empresas, como sucede en el sector construcción. En manufactura, la evolución de la economía de EUA será crucial para quienes exportan.

*********************************************

Grupo Liverpool, espera que sus tiendas de ropa y calzado Suburbia tengan un mejor segundo semestre, después de que en la primera mitad del año la inflación y también el comercio informal afectaron ese formato.

Liverpool considera que, aunque la inflación ha desacelerado, esta sigue impactando a las familias mexicanas, especialmente a las de niveles socioeconómicos más bajos, que son el foco de Suburbia. Además, el crecimiento del mercado informal en la venta de ropa y calzado, que posiblemente no paga impuestos, representa una competencia fuerte dentro de ese sector de la población.

En la primera mitad del año las ventas a tiendas iguales de Suburbia aumentaron 2.1 por ciento en el semestre, mientras que los almacenes Liverpool aumentaron 11.7 por ciento en ese mismo lapso. Para la segunda mitad del año espera que las remodelaciones en Suburbia también contribuyan a la mejora de esas unidades, de las cuales espera un aumento de entre 7 y 8 por ciento para sus ventas mismas tiendas en el periodo.

*********************************************

Al cierre de mayo, los 50 bancos privados que operan en México tenían 7.678 billones de pesos captados del público en general, lo que significa un aumento de 6.75 por ciento en términos anuales, apenas por encima de la inflación, lo que nos habla de una mayor propensión al gasto por parte del público, conforme se reabre la economía y menor interés por ahorrar, a pesar de las elevadas tasas de interés.

En este sentido, aumentó en 10.05 por ciento la colocación de créditos, por encima de. 6.75 por ciento que lo hizo la captación, para llegar a 6.411 billones de pesos, por lo que ahora la cartera representa el 83.50 por ciento de lo captado. Gracias a este incremento en la colocación de créditos, el resultado neto subió en 25.32 por ciento debido al aumento de las tasas que cobran los bancos por esos créditos a sus clientes.

Un punto que se debe destacar es la fuerte caída en el número de cuentas, que pasó de 129.32 millones en mayo del 2022, a 106.67 millones en mayo de 2023, es decir una caída de 17.52 por ciento. El personal que labora en los bancos, al aumentar el número de operaciones en sucursales, también creció y pasó de 257,437 personas en mayo de 2022 a 268,277 en mayo de 2023, mientras que las sucursales se mantuvieron casi intactas y quedaron en 11,827 en todo el país.

Lo que también aumentó fue el número de negocios con terminal punto de venta (TPV), que pasaron de 648,617 hace un año a 756,268 en mayo de 2023, por lo que las operaciones con TPV aumentaron de 261.24 millones en mayo de 2022 a 294.06 millones en mayo de 2023; incluso el número de tarjetas de crédito llegó a 33.133 millones en mayo de este año, cifra que ya no incluye los plásticos de American Express, porque, esta firma bancaria ha solicitado dar de baja su licencia para funcionar como banco y su operaciones serán manejadas por una figura legal denominada American Express Company.

*********************************************

Interceramic -la empresa chihuahuense- con presencia en Región Lagunera, recortó 17% sus ingresos en el segundo trimestre de 2023, como consecuencia de su salida del mercado estadounidense. El proceso y los diversos costos y gastos asociados a esa decisión también afectaron los resultados operativos, por lo que el flujo de operación de la compañía retrocedió 41 por ciento de abril a junio.

"Nuestras operaciones en Estados Unidos afectaron lo que habrían sido mejores resultados, sin embargo, esperamos que los resultados de Interceramic reflejen el beneficio de la salida del mercado de Estados Unidos a principios de 2024", explicó en el documento.

Las ventas consolidadas de la compañía fueron las segundas más bajas desde el segundo trimestre de 2020, o en 12 trimestres, mientras que su flujo de operación registró su segundo peor nivel en 17 trimestres. Los ingresos de Interceramic en México crecieron 0.8 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la división internacional registró una baja de 63 por ciento en su facturación.

*********************************************

Hoteles City Express -con presencia mediante una unidad de negocio, cercana a Galería Laguna- espera mejorar sus resultados en la segunda mitad de 2023, dando continuidad a los crecimientos presentados en los primeros trimestres.

Factores cíclicos, así como estrategias de la compañía, además de su asociación con la hotelera global Marriott International, impulsarían sus números, dijo en la conferencia con inversionistas y analistas sin anticipar resultados concretos.

"De cara al futuro, prevemos una segunda mitad del año más sólida, beneficiándonos tanto de los efectos cíclicos como de los programas operativos y de marketing continuos y aprovechando la integración inicial de la relación estratégica con Marriott", dijo Luis Barrios, director general de la hotelera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hablando de Negocios Empresas Columna Finanzas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2218312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx