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Hablando de negocios

El home office ya es parte de una gran cantidad de puestos de trabajo, junto con el trabajo híbrido

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GUILLERMO MUÑOZ

Minera Autlán (con una unidad de negocio en Gómez Palacio, Dgo), realizó, el pasado 5 de julio, (dicen nuestros analistas que siguen el mercado accionario) una amortización total anticipada de un bono que vendió en 2022 y que vence este año.

El bono a corto plazo, con clave de pizarra AUTLAN00322, le permitió a la empresa recabar en su momento 100 millones de pesos (5.8 millones de dólares al tipo de cambio actual) y pagaba un cupón de 11.9 por ciento.

"Esta transacción forma parte del plan estratégico de Autlán para continuar fortaleciendo su estructura de capital y mejorar las condiciones de sus pasivos", dijo la empresa. El bono colocado actualmente cotiza en 100.0064 pesos o 0.0064 por ciento sobre su valor nominal de 100 pesos y paga intereses cada 28 días.

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Dicen nuestros analistas que hay cosas que han transformado entre antes y después de la pandemia. La vida actual, ya sin pandemia, ratifica algunas directrices muy claras y desecha hábitos creados durante la pandemia, que en su momento parecían predisposiciones prometedoras, como el metaverso sin salir de casa, que fracasó rotundamente.

Entre las cosas que tomaron fuerza y llegaron para quedarse destacan las siguientes, con claras oportunidades de negocio, para todos los que se sumen a las mismas. 

El home office ya es parte de una gran cantidad de puestos de trabajo, junto con el trabajo híbrido; es decir, asistir a la oficina ya no cinco días a la semana, sino dos o tres únicamente. Las herramientas de home office, como las reuniones a distancia, el software y la seguridad cibernética que las permite, así como una gran cantidad de accesorios para la casa y mejorar esa experiencia, ya son parte de la vida diaria para miles de millones de personas en todo el mundo.

En cambio, el home school es un estilo que sólo llegó para ciertos tipos de cursos y no logró sustituir la escuela tradicional de niños y jóvenes. Puede funcionar muy bien para seminarios de corto plazo, cursos con pocas horas o ver clases grabadas. 

El trabajo en la nube ya es parte de la vida diaria de millones de empresas, tengan trabajadores presenciales o no. Los servidores físicos de datos dentro de la empresa ya parecen algo del pasado.

Para consolidar estas nuevas tendencias, se requiere capacitación, inversiones, nuevas formas de hacer lo mismo; pero sin lugar a dudas, es una nueva oportunidad de negocio que crece de forma vertiginosa, con enormes posibilidades de desarrollo de aplicaciones.

En el mismo sentido del avance de la tecnología, los increíbles avances de la inteligencia artificial (IA) rápidamente están transformando de formas inimaginables nuestro entorno y las respuestas al mismo. Desde videos creados en segundos, reportes y escritos en una gran cantidad de campos de la actividad humana y millones de puestos de trabajo que hoy están en riesgo, conforme las máquinas son capaces de realizar cada vez con mayor precisión actividades repetitivas, tanto físicas como intelectuales.

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Hoteles City Express -con presencia contigua al complejo comercial Galerías aquí en Torreón-, en mayo registró una ocupación de 55.5 por ciento, lo que representa un aumento de 1.6 por ciento respecto a mayo de 2022. En tanto, la tarifa promedio tuvo un aumento de 9 por ciento contra mayo de 2022, con un monto de mil 184 pesos, lo que llevó a que el ingreso por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés) fuera de 657 pesos, un incremento de 12.2 por ciento contra mayo de 2022, añadió la cadena hotelera.

City Express dijo que en mayo de este año obtuvo ingresos consolidados por 288.8 millones de pesos (17 millones de dólares), lo cual representó un incremento de 10.1 por ciento frente a mayo de 2022.

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La Laguna y México en general tuvo varias ondas de calor con temperaturas mayores a los 45 grados, lo que requiere hidratación extra. Debido a ello, se está incrementando la venta de bebidas embotelladas saborizadas, naturales y carbonatadas, beneficiando los volúmenes de ventas de las emisoras ligadas a este fenómeno. Un vistazo a las principales firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores así lo confirman.

Fomento Económico Mexicano, S.A. (Femsa), el gigante del sector, sigue creciendo con paso firme. Los ingresos totales aumentaron 21.9 por ciento en 1T23 en comparación a 1T22.

En términos orgánicos, subieron 21.2 por ciento, reflejando un alza promedio de 18.3 por ciento en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento de 11.9 por ciento en el ticket promedio y un aumento de 5.7 por ciento en el tráfico.

Estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de Oxxo, impulsadas por el fuerte desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas, así como una recuperación sostenida en ocasiones ligadas a una mayor movilidad.

Durante el trimestre, la base de tiendas de Oxxo México y Latam (Latinoamérica) creció en 157 unidades para alcanzar 1,115 adiciones netas en los últimos doce meses. Esta cifra incluye 120 tiendas de la adquisición de OK Market en Chile. Al 31 de marzo de 2023, Proximidad Américas tenía un total de 21,615 tiendas Oxxo.

KOF -otra de las emisoras que cotiza en la Bolsa Mexicana de valores-. A fines del 2022, Coca-Cola FEMSA adquirió el negocio de agua en garrafón Cristal de Embotelladoras Bepensa en la región sureste de México. Los resultados para el 1T23 incluyen 15.1 millones de cajas unidad. Como resultado, excluyendo estos volúmenes, los volúmenes consolidados habrían subido 4.9 por ciento.

La compañía continúa avanzando en el despliegue de Juntos+, su plataforma comercial omnicanal B2B (negocio a negocio). Durante el trimestre, la compañía superó los 900,000 compradores activos digitales a nivel consolidado, impulsado principalmente por un aumento en México, que alcanzó los 460,000 compradores activos y Brasil con 230,000.

En conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía al primer cuarto de 2023, el director general de Coca-Cola Femsa, Ian Craig, aseguró que la embotelladora estima que el mayor impacto sobre sus márgenes de rentabilidad en México ya se dió en el 1T23.

La emisora Arca Continental (AC), es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas de The Coca-Cola Company, así como botanas saladas bajo las marcas Bokados en México y con otras marcas en otros países.

Las ventas netas consolidadas de la firma para el 1T23 incrementaron 10 por ciento (17.9 por ciento sin efecto de Tipo de Cambio) alcanzando 50,684 millones comparado con el 1T22, como resultado del desempeño positivo en volumen en México y Sudamérica.

El volumen de ventas consolidado durante el 1T23 subió 4.2 por ciento, excluyendo garrafón, impulsado principalmente por el crecimiento en las categorías de agua personal y bebidas no carbonatadas, de 13.6 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente.

CUERVO, Durante el 1T23, el volumen total aumentó 3.9 por ciento a 5.6 millones de cajas de nueve litros. El crecimiento año contra año se explica por un aumento del 9.1 por ciento en el volumen de México, impulsado en parte por el fuerte desempeño del tequila y una mayor disponibilidad de vidrio frente a las limitaciones de la cadena de suministro.

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Al cierre del quinto mes del presente año (2023), las instituciones bancarias tienen una cartera de 8.84 billones de pesos, lo que ya representa cerca del 30 por ciento del PIB.

Los bancos reportaron préstamos por 5.84 billones de pesos al sector privado, así como 331,600 millones de pesos (mdp) colocados entre estados y municipios, y 2.165 billones de pesos, de financiamiento al sector público, donde destacan los 1.865 billones de pesos que han comprado de títulos públicos, así como 309,100 mdp en créditos directos a entidades gubernamentales.

En cuanto al sector privado se refiere, el consumo registró un fuerte aumento de su cartera, que llegó a 1.277 billones de pesos, un aumento real de 11.4 por ciento, donde destaca el alza de 14.7 por ciento en tarjetas de crédito para una cartera final de 479,800 mdp, así como un aumento de los créditos de nómina de 10.8 por ciento para llegar a 336,700 mdp y 201,900 mdp en créditos personales.

Respecto al financiamiento hipotecario, ya se quedó por debajo del crédito al consumo, pues su crecimiento ha sido más moderado, de 5.1 por ciento anual en términos reales, lo que equivale a un alza de 8,000 mdp durante mayo y de 125,500 mdp en los últimos 12 meses, para llegar a 1.254 billones de pesos, a pesar del alza de tasas de interés, que pasaron de 9.0 por ciento, hace un año, a 11.00 por ciento en promedio actualmente, y un Costo Anual Total (CAT) promedio de 13.73 por ciento.

Un reflejo interesante de lo que ocurre con la actividad empresarial es el aumento o decremento del crédito que piden los diferentes sectores productivos. Es importante señalar que el 75 por ciento del crédito empresarial bancario lo ocupan empresas grandes y corporativas, y que muchos de ellos tienen acceso a líneas de crédito en el extranjero.Además, en el momento actual, hay empresas que están pidiendo crédito en pesos para liquidar sus créditos en dólares, que pidieron cuando el Tipo de Cambio estaba en 20.00 pesos.

En cuanto al incremento o decremento de la cartera de créditos, destaca el fuerte incremento de 49.2 por ciento en fabricación de equipo de transporte, conforme aumenta la manufactura del sector automotriz y regresa a sus niveles prepandémicos y llegan nuevas marcas de autos, chinas principalmente, al mercado nacional.

También aumentaron de forma importante el sector turismo en 10.9 por ciento y las empresas de telefonía celular e internet en 9.8 por ciento. En cuanto a las caídas, la construcción sigue en caída, así como las industrias metálicas básicas y la industria química.

Es evidente que el alza en las tasas de interés y la expectativa de que se mantengan en niveles elevados, por lo menos durante los próximos 12 meses, ha provocado que como esperaba y buscaba Banxico, las empresas redujeran su demanda de créditos.

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