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El Grupo Coppel con fuerte presencia en La Laguna invertirá más de 10 millones de pesos durante 2023

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GUILLERMO MUÑOZ

Crece el mercado de autos seminuevos en La Laguna. Una de las formas de medir el dinamismo de mercado de este segmento de negocio -dicen nuestros analistas- es observando la instalación de nuevos establecimientos y más cuando estos son parte de una de las firmas de mayor arraigo de mercado. Se trata de Auto Shop Laguna, que recientemente abrió una nueva sucursal de venta de vehículos sobre la Calzada Diagonal Reforma, la que viene a sumarse a la ya conocida localizada sobre la Avenida Juárez, aquí en Torreón.

La firma cuenta con una oferta amplia de marcas de automotores, donde el precio es uno de los factores que constituye una ventaja competitiva; cuenta con el denominado Show Room de vehículos, donde el comprador podrá observar las distintas opciones, para poder tomar la mejor decisión.

Como parte de las ventajas competitivas es la garantía mediante la cual se certifica la calidad de las unidades, ya que estas pasan por una rigurosa y detallada revisión mecánica, precisamente para asegurar el buen funcionamiento de todas.

Esta empresa de hecho constituye el mecanismo de venta de las unidades usadas que la firma Auto Centro de Torreón -de la familia Murra Marcos- negocia en la compra de autos nuevos, pero además la firma Auto Shop está abierta a otras opciones de compra y venta, para aumentar su stock de unidades.

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De acuerdo con nuestros analistas el Grupo Coppel con fuerte presencia en La Laguna Invertirá más de 10 millones de pesos durante 2023, parte de esos recursos serán para la construcción de tiendas nuevas en el país, así como para remodelaciones.

La compañía destinara capital al mantenimiento de edificios y centros de distribución, decoraciones, exhibiciones, adquisición de inmuebles y proyectos inmobiliarios especiales. "Es una inversión muy importante que va en línea con el objetivo del grupo de llevar sus productos y servicios financieros a más personas, mejorar su experiencia de compra omnicanal y seguir teniendo un rol clave en la inclusión financiera del país", dijo Domingo Soto, director corporativo de inmuebles y operación de nuevos formatos del Grupo Coppel.

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De acuerdo con la información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dio a conocer que, en abril, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operaciones, crecieron 6.2 por ciento.

A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.2 por ciento, frente a abril 2022. Las ventas acumuladas a abril 2023 ascendieron a 467.6 miles de millones de pesos.

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Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) conocido como Fibra Plus, nuestros analistas investigaron, que la firma incorporó dos propiedades industriales a su portafolio durante el primer trimestre, con miras a aprovechar el auge de la relocalización de las cadenas productivas en el país, fenómeno conocido como nearshoring. Las propiedades -dos naves para manufactura en el Parque Industrial Sonora- permitirán la consolidación del portafolio Saltillo, además de incrementar más de nueve mil metros cuadrados su área bruta rentable en comparación del primer trimestre 2022, para llegar a un total de 645 mil 445 metros cuadrados.Las propiedades poseen la capacidad de generar un promedio de 8.2 millones de pesos de ingreso operativo neto al año y ya cuenta con una ocupación de 100 por ciento. Dentro de sus áreas inmobiliarias además de tener en Saltillo, Coahuila capital, también tiene presencia en la Durango, Durango.

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Uno de nuestros analistas que da seguimiento a las nuevas tendencias tecnológicas nos comenta, que el internet de las cosas (Internet Of the Things, IOT) es una de las grandes predilecciones que dominarán el mundo en los próximos años, y con la llegada 5G de telecomunicaciones será parte de nuestra vida cotidiana.En México se trata de un sector de negocios que apenas empieza con 176 empresas en este nicho de mercado, la mayor parte en las grandes ciudades del país, con pocos empleados hasta el momento.

En los próximos años será muy común que el refrigerador se conecte con nuestro teléfono y reloj para decirnos que es momento de comprar leche, mayonesa y jugo de naranja, y después de hacer una búsqueda, el lugar más barato es tal supermercado, que nos puede enviar los productos al día siguiente.

Tampoco será raro que la lavadora de trastes y el microondas manden mensajes a las 2:00 pm para decirnos que pueden iniciar sus respectivos ciclos de trabajo para que a las 3:30 que lleguemos a casa esté todo listo.En un supermercado cualquiera, el proveedor sabrá a kilómetros de distancia, que hace falta su producto del estante y podrá surtirlo mejor, lo que aumenta ventas, reduce inventarios y mejora las utilidades.

Todas estas aplicaciones, con todo lo que requiere -desde chips, antenas, transmisión, conexión, datos de envío, software- es el internet de las cosas, que está creciendo en todo el mundo a nivel exponencial, por lo que se estima que para el 2027 más de 30 millones de cosas tendrán acceso a internet en todo momento.

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Los tres grupos aeroportuarios privados del país y las dos aerolíneas que más gente transportan sumaron un cuarto mes de avances consecutivos en cuanto el tráfico de pasajeros en 2023, aunque con las primeras señales de una desaceleración en el ritmo de crecimiento de este indicador.

Los grupos Aeroportuarios del Pacifico (GAP) del Centro Norte (OMA) -al que pertenece los aeropuertos de Torreón, Monterrey y Durango, cerraron abril con un alza de 15.2 por ciento y 14.5 por ciento respectivamente; en tanto que Volaris, la principal línea área, aumentó el flujo de viajeros que utilizó sus servicios 11.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, en tanto que Viva Aerobus, con un alza de 20.8 por ciento, fue quien menos desaceleró.

Solo el Grupo Aeroportuario de Sureste, también conocido como Asur, presentó un avance a un dígito simple, de 2.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

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Fibra Inn muestra sus resultados operativos correspondientes a abril, un período en el que tuvo en operación 33 hoteles (la misma cantidad que en el cuarto mes de 2022) los ingresos por hospedaje se ubicaron en 167.2 millones de pesos (9.5 millones de dólares al tipo de cambio actual), un aumento de 12 por ciento frente a los 149.3 millones de pesos en abril de 2022.

La tasa de ocupación se ubicó en 60.4 por ciento en abril, lo que se compara favorablemente con la tasa de 57.2 por ciento de 2022. La tarifa promedio en abril de 2023 fue de mil 633.1 pesos, en tanto que en abril de 2022 fue de mil 539.1 pesos, lo que se traduce en un aumento de 6.1 por ciento. Los ingresos generados por habitación disponible, o RevPar, pasaron de 880.7 pesos en abril de 2022 a 985.9 pesos en abril de 2023, un incremento de 11.9 por ciento.

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El Grupo Financiero Banorte recibió una calificación de mxAAA por parte de S&P Global Ratings para la futura emisión de bonos a tres, siete y 10 años que planea llevar a cabo.

La empresa tiene contemplado recaudar hasta 13 mil 800 millones de pesos (772.8 millones de dólares) con la emisión de tres bonos con claves de pizarra Banorte 23-4, Banorte 23-5 y Banorte 23-U.

El bono Banorte 23-4 tendrá un vencimiento de mil 92 días o tres años y pagará una tasa de interés variable. Por su parte el bono 23-5 tendrá un vencimiento de dos mil 548 días o siete años y pagará una tasa de interés fija. En tanto la emisión del bono 23-U tendrá un vencimiento de tres mil 640 días o 10 años y pagará una tasa de interés fija real.

El Banco "Destinará los recursos provenientes de dichas emisiones a fines corporativos en general, para mejorar su perfil de liquidez y permitirá el crecimiento de las operaciones", dijo S&P Global. La nota crediticia se ubicó en el escaño más alto en la escala nacional de la calificadora estadounidense, dentro del grupo de activos del grado de inversión.

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