Internacional

APEC

Gustavo Petro viaja a San Francisco para asistir a la cumbre de la APEC

Ahí dará una intervención de tres minutos en la que hablará de la sostenibilidad, el clima y la transición económica

Petro participará en el almuerzo de líderes económicos de la APEC, junto al presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jiping. (ARCHIVO)

Petro participará en el almuerzo de líderes económicos de la APEC, junto al presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jiping. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emprendió este jueves de madrugada su viaje a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que Colombia es país invitado pero que busca ser miembro de pleno derecho.

Petro participará en el almuerzo de líderes económicos de la APEC, junto al presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jiping y también mandatarios latinoamericanos como Gabriel Boric o Andrés Manuel López Obrador.

Ahí dará una intervención de tres minutos en la que hablará de la sostenibilidad, el clima y la transición económica. Esa es la única actividad que, a priori, se contempla en la agenda del mandatario colombiano, que tendrá también la tarea de seguir allanando el terreno para ser miembro de pleno derecho.

Es una demanda que Colombia lleva haciendo desde hace 30 años para ampliar sus horizontes comerciales. De conseguirse, el país no solo tendrá más acceso a mercados dinámicos y poco explorados como los de la región del Asia-Pacífico, sino también más proyección internacional.

Colombia comenzó en 1995 las gestiones para ser parte de la APEC, pero la moratoria institucional para la entrada de nuevos miembros vigente entonces y la decisión posterior de los 21 miembros de no ampliar el Foro han dificultado la entrada del país, algo que Petro espera concretar en la cumbre de San Francisco.

Colombia tiene además un creciente interés en China, país que Petro visitó en la última semana de octubre, cuando se reunió con su homólogo Xi Jinping, con quien elevó la relación bilateral a la categoría de "asociación estratégica".

De concretarse su ingreso, Colombia se sumará a México, Chile y Perú como los únicos países latinoamericanos miembros de la APEC y con los cuales integra además la Alianza del Pacífico.

El foro, cuyo tema principal es "Crear un futuro resiliente y sostenible para todos", reunirá a 21 líderes económicos de los miembros de la APEC, ministros, representantes y directivos del sector privado y otras entidades comprometidas con los desafíos que enfrenta el mundo en asuntos de economía, ambiental y social, agregó la información.

La cumbre se inició oficialmente este domingo con dos días de reuniones de ministros de Finanzas, seguidos por otros dos días de intercambios entre titulares de Exteriores para acabar el jueves y viernes con la esperada cumbre de líderes. 

Leer más de Internacional

Escrito en: APEC EUA Economía Internacional Finanzas Internacionales AMLO México Xi Jinping China-México Gustavo Petro cumbre, miembros, APEC,, Colombia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Petro participará en el almuerzo de líderes económicos de la APEC, junto al presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jiping. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2250506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx