(ARCHIVO)
Empresas como Google y SAP reconocen el valor y la importancia de las Pymes en México. Esto, a su vez, genera un compromiso para que éstas tengan una presencia digital, por ejemplo. Un dato que aporta Nicolás Mamboury, líder de Proyectos de Impacto Social en México en Google, es que en el país existen alrededor de cuatro millones de negocios que necesitan capacitarse de manera regular y estar preparados para las nuevas oportunidades.
Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, explica que el 80% de sus clientes está conformado por Pymes. "Éstas deben ser conscientes de que la tecnología es un elemento relevante que necesitan no solo para crecer, sino también para subsistir", enfatiza.
Antes de acceder a una solución como la nube pública, por mencionar una herramienta de gran alcance, los negocios pueden considerar establecer su presencia digital, que se traduce en acciones como estar en el mapa o en las redes sociales.
EMPRESAS EN GOOGLE MAPS
Para quienes cuentan con un establecimiento en el que se puede atender a personas de manera física, la recomendación es colocarlo en Maps. De esta forma, no solo es posible consolidar a los clientes existentes, sino atraer a nuevos.
Como primer paso, es imprescindible registrar y verificar la empresa. "Con un Perfil de Negocios, puedes administrar cómo se muestra tu empresa local en los productos de Google, como Maps y la Búsqueda [...] Las empresas verificadas tienen el doble de probabilidades de ser consideradas como de confianza", indica la tecnológica.
PERFIL DE REDES SOCIALES
El tener una cuenta o más en redes sociales es uno de los procesos más sencillos cuando se genera una presencia digital de una Pyme. Éstas servirán como punto de interacción para los clientes, tanto actuales como futuros. Pero ¿qué plataforma sociodigital es la adecuada? La publicación Pymes y Autónomos explica que un negocio no necesita estar en todas las redes. Puntualiza que Instagram tiene más sentido para quienes comercializan ropa o comida, mientras que YouTube es ideal para ahondar en el funcionamiento de un artículo.
PÁGINA WEB
Expertos lo ven como el medio ideal para promover la empresa y trabajar en pro de su éxito. Entre las razones que ofrece GoDaddy para contar con una página propia están: la credibilidad, competir con grandes marcas y retener a los clientes.