
(RAMÓN SOTOMAYOR)
Con una entusiasta participación, este lunes se realiza en Gómez Palacio el desfile cívico militar por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
Los contingentes partieron a las 9:00 horas de la calle Urrea esquina con calle Victoria y finalizaron a las afueras de la presidencia municipal, ubicada en avenida Francisco I. Madero. Se estima una duración de tres horas y se colocaron gradas para que el público en general pudiera observar este acto, considerado de gran relevancia en el calendario cívico de México. Hay gritos de euforia y aplausos, principalmente de niños y niñas.
El desfile fue encabezado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional así como distintas corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los gomezpalatinos, entre las que se encuentran los elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, policía ciclista, agrupamiento violeta y elementos de seguridad pública.
También desfiló la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, la Asociación de Charros de La Laguna, así como la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Los militares desfilaron con binomios caninos y hubo simulacros de rescate así como una representación de la emboscada al General Francisco Villa.
Se cuenta con la asistencia de alrededor de dos mil estudiantes de 17 escuelas de distintos niveles educativos. Presentaron bandas de guerra, bailables, escoltas y tradicionales tablas rítmicas.
Al desfile conmemorativo acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, excepto la alcaldesa de la ciudad, Leticia Herrera Ale que fue representada por el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís.
Previo al desfile, se colocó una ofrenda floral y guardia de honor en diferentes monumentos y una escuela dedicados a importantes precursores de la Revolución Mexicana.