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Gobierno de Texas cancela inspecciones a camiones de carga mexicanos

Las revisiones de Texas provocaron largas filas y un rezago de casi 20 mil unidades por un valor de 2 mil 600 millones de dólares

A diario cruzaban regularmente 3 mil 500 camiones por las aduanas de Ciudad Juárez y en las últimas cuatro semanas se quedaban sin cruzar alrededor de mil 100 unidades al día. (ARCHIVO)

A diario cruzaban regularmente 3 mil 500 camiones por las aduanas de Ciudad Juárez y en las últimas cuatro semanas se quedaban sin cruzar alrededor de mil 100 unidades al día. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Finalmente, el gobierno de Texas canceló las revisiones a las condiciones físico-mecánicas de los tractocamiones que crearon largas filas en la frontera y retuvieron exportaciones mexicanas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dieron a conocer que, tras cuatro semanas de inspecciones, la autoridad texana levantó el operativo.

Aunque admitieron que les preocupa que, en algún momento, vuelva a colocar puntos de inspección el gobierno de Texas.

Sin embargo, tomará toda una semana regularizar el cruce de autotransportes de carga por la frontera con Texas porque aún hay 7 mil camiones retenidos en Ciudad Juárez y 21 mil camiones en Nuevo Laredo, dijo a EL UNIVERSAL el presidente del Index, Manuel Hernández.

Toda esta situación generó costos a los exportadores y transportistas, porque esos camiones "se tuvieron que quedar en un almacén, los camiones quedaron sin moverse, entonces, hubo un costo de transporte, hubo tiempos extras de transportistas".

Además de que se supo que hubo maquiladoras que realizaron paros técnicos y otras tuvieron que pagar penalizaciones por no llevar a tiempo la mercancía, ya que hay sectores como el automotriz en donde hay multas por incumplir con las condiciones y fechas de entrega.

Pudo también haber casos en que maquiladoras del sector electrónico y médico fueron penalizadas por no llevar a tiempo la mercancía.

Hernández dijo que el levantamiento de las revisiones de Texas fue resultado de la presión que hizo el sector privado mexicano, así como del trabajo conjunto que se llevó a cabo con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y con el embajador estadounidense, Ken Salazar.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, dijo que también fue importante que el gobierno mexicano envió una nota diplomática al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que fue "una palanca importantísima para poder lograr la solución".

"Tenemos el reto de subsanar las afectaciones que se dieron a las exportaciones mexicanas y estar pendientes de que esta situación no se repita", expuso Martínez.

"No podemos olvidar la importancia que tiene Texas en la relación comercial con México, porque en 2021 el intercambio comercial con nuestro país ascendió a 231 mil millones de dólares", lo que refleja la importancia que tiene esa entidad con la economía mexicana.

El vicepresidente de la Canacar Norte, Manuel Sotelo, dijo que las revisiones de Texas a los camiones iniciaron el 19 de septiembre, lo que provocó largas filas y un rezago de casi 20 mil unidades por un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Añadió que a diario cruzaban regularmente 3 mil 500 camiones por las aduanas de Ciudad Juárez y en las últimas cuatro semanas se quedaban sin cruzar alrededor de mil 100 unidades al día.

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