
Se capacita a los profesionales de la educación sobre la Nueva Escuela Mexicana. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la participación de más 1,800 profesionales de la educación de la región Laguna de Durango, se llevó a cabo el Foro Académico para el Fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana.
El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Expo Feria Gómez Palacio ayer por la mañana, lugar hasta donde acudieron los llamados "tomadores de decisiones" en el sector educativo de todas las escuelas de la región Laguna.
"Tenemos en esta reunión alrededor de mil 800 personas, directores, subdirectores, jefes de sector, etc. Nos estamos poniendo de acuerdo porque ya es la última etapa del proceso de instrumentar al ciento por ciento la nueva Escuela Mexicana. Es un proceso que no estuvo sencillo, porque conocemos bien los principios que fundamentan el origen, pero no tenemos bien clara la operación y empezamos a trabajar nosotros desde finales del año pasado, capacitando a nuestra gente", dijo Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna.
En esta preparación dijo, se ha instruido el cómo interpretar lo que viene en los libros, "lo que hay que obviar, lo que hay que profundizar, cómo mejorar en los test que quedaron escasos, por ejemplo, en cuestión de matemáticas, cómo resolver los problemas de lógica, cómo hacer un proyecto interdisciplinario para resolver un problema particular...", dijo Adame
Incluso comentó que también se busca que todos los planteles sean bilingües y en eso se trabaja.
"El modelo de esta Nueva Escuela para nosotros significa la posibilidad de igualarnos con el resto del país y si somos trabajadores, proactivos, incluso podemos ser más competitivos a nivel global.
Arrancamos el proyecto para que todas las nuevas escuelas sean billingües, estamos trabajando ese proyecto y ya tenemos algunas al 100 por ciento", adelantó el subsecretario de Educación.
En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, dijo que únicamente están pendientes los de secundarias, es decir, unos 27 mil libros, ya se entregaron 69 mil entre preescolar y nivel primaria.