
(CORTESÍA)
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings modificó a "Estable" la calificación de largo plazo del municipio de Gómez Palacio, luego de que esta se encontraba evaluada como Negativa. De igual manera la agencia afirmó la calificación en ‘A(mex)’
En un comunicado publicado en el portal de la calificadora perteneciente a Fitch Group, la calificadora indicó que el cambio favorable en la perspectiva obedece en primer lugar a la regularización de la ministración del Fondo General de Participaciones, pero también a las políticas implementadas por el actual gobierno municipal, en materia de recaudación y control del gasto, situaciones que impactan de manera favorable al balance operativo del segundo trimestre del 2023.
De acuerdo a lo expuesto por Fitch Ratings, a partir de septiembre de 2022, las ministraciones de las participaciones se han dado en tiempo y forma. Lo que permite una mejor salud financiera para cualquier municipio.
Por otra parte, la agencia calificadora evalúa como muy bajo el endeudamiento que tiene el municipio ya que al cierre del 2022, la deuda directa de largo plazo de Gómez Palacio fue de 26.5 millones de pesos.
Entre los beneficios de contar con una mejor calificación crediticia se encuentra el poder acceder en las mejores condiciones a diversas fuentes de financiamiento, además una mejor calificación crediticia es muestra de un manejo responsable de las finanzas públicas.
En Gómez Palacio las finanzas se encuentran a cargo del tesorero municipal, Carlos García González, un funcionario que aunque se maneja con bajo perfil suele estar presente en las sesiones de Cabildo para aclarar cualquier situación o duda del pleno pues puede ser llamado en cualquier momento por la alcaldesa, Leticia Herrera, a rendir cuentas.