Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Foro de Davos

Finlandia confía en superar objeciones de Turquía para entrar a la OTAN

Marin se mostró "confiada" de que en el caso de Hungría esta ratificación se logrará "pronto"

(AP)

(AP)

EFE

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se mostró este martes confiada en que su país logrará superar las objeciones de Turquía para su ingreso en la OTAN y ratificó que debe producirse en paralelo al de Suecia.

Se están dando "buenos pasos" en dirección a la retirada de esas objeciones, aseguró la líder finlandesa en una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), centrada en la guerra de Ucrania y el giro que ésta precipitó en su país que, como Suecia, tras décadas de no alineamiento militar pidió la adhesión a la alianza.

Tras la petición formal de ingreso de ambos países nórdicos, el año pasado, se inicio el proceso de ratificación entre los miembros de la Alianza Atlántica, que deben completar aún Hungría y Turquía.

Marin se mostró "confiada" de que en el caso de Hungría esta ratificación se logrará "pronto", mientras que en el caso de Turquía consideró que, pese a persistir "problemas", se superarán "en el curso de las negociaciones" que se mantienen a diversos niveles.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, expresó asimismo desde Davos su confianza en que el próximo viaje de su homólogo turco a Washington podía ejercer "una influencia positiva" sobre Ankara.

"Para los ciudadanos finlandeses, la seguridad es lo prioritario", afirmó Marin, tras insistir en la necesidad de apoyar a Ucrania "tanto tiempo como sea preciso", sean uno o 15 años, ya que el mensaje de los países democráticos debe ser que Rusia "no puede ganar esta guerra".

Una victoria de Moscú implicaría "la posibilidad de que Rusia invada a otro vecino", como es Finlandia, recordó su primera ministra, para explicar que esta perspectiva es lo que hizo a su país abandonar la neutralidad militar para solicitar el ingreso en la OTAN.

La intervención de Marin en Davos siguió a las declaraciones el lunes del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, asegurando que su país se encuentra en una "buena situación" en el proceso de que Turquía ratifique su entrada en la OTAN.

"Creo que seguimos estando en una muy buena situación de negociación con respecto al memorando que acordamos", dijo en rueda de prensa desde Estocolmo Kristersson, quien considera que la situación no ha cambiado y que la decisión sigue estando en manos de Turquía.

Hungría, que ha prometido hacerlo en las próximas semanas, y Turquía son los dos únicos miembros de la OTAN que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre del pasado junio en Madrid.

Las autoridades turcas han advertido además a Suecia de que debe cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas que Ankara considera terroristas, después de que los tribunales suecos rechazaran en las últimas semanas varias extradiciones.

La invasión de Ucrania provocó en 2022 que Suecia, junto con la vecina Finlandia, acabaran con su no alineamiento militar y solicitaran el ingreso en la OTAN.

Turquía levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo, mientras las partes continúan negociando.

Leer más de Internacional

Escrito en: Foro de Davos Economía Internacional Cambio Climático Ucrania Seguridad Alimentaria OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2160729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx