Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Fallece Sergio Barrón

SERGIO ROSAS.-

Después de una larga convalecencia la madrugada del domingo 22 de enero falleció el profesor Sergio Barrón Delgadillo, reconocido promotor del futbol amateur en La Laguna. Gracias a su incansable labor la Selección Laguna de las categorías Juvenil y Primera Fuerza conquistaron el Campeonato Nacional de sus respectivas categorías en 1974, el primero de ellos en Toluca y el segundo en La Paz, Baja California.

Desde años atrás su salud se había deteriorado de manera considerable como consecuencia de la diabetes que padecía. Su deceso causó gran consternación en el ámbito futbolístico de la región lagunera, donde su labor como entrenador y formador de jugadores por más de 40 años es reconocida ampliamente.

Su partida representa una pérdida irreparable para el futbol amateur lagunero, así lo consideró Fernando Terrazas Olague, quien en 2016 junto con un grupo de exalumnos del maestro Sergio Barrón de la Escuela Constituyentes de 1917 hicieron los trámites para que su labor en apoyo al deporte amateur y a diversas áreas de la cultura fuera reconocida como merecía desde tiempo atrás.

En solemne sesión el Cabildo de Torreón se le entregó el jueves 15 de septiembre de 2016 la presea Cristal por su labor en la promoción del futbol durante varias décadas. En esa ocasión viajó de la ciudad de Mérida a Torreón, ya que radicaba en la llamada Ciudad Blanca.

"Inició su labor de promotor deportivo en 1961 siendo practicante en la Escuela Constituyentes de 1917. Formó el equipo Nacional de la categoría Infantil para involucrar a sus alumnos en la práctica del futbol soccer, exigiéndonos un promedio mínimo de ocho para ser integrante del mismo'', recordó su exalumno Fernando Terrazas Olague.

El equipo dirigido por el profesor Sergio Barrón Delgadillo participó en un juego preliminar del partido de Segunda División entre los equipos Laguna y el Nacional de Guadalajara en el Estadio de San Isidro. Los directivos del conjunto tapatío quedaron complacidos con la exhibición de los pequeños futbolistas laguneros y se comprometieron a regalarles camisetas del Nacional, pues ambos equipos se llamaban igual.

Días después recibió las camisetas regaladas por el equipo Nacional de Guadalajara, de color blanco con líneas verticales de color verde y el escudo oficial de los llamados Pericos, club que tuvo una corta estancia en Primera División, de 1961 a 1965, del cual surgieron jugadores de gran trayectoria como el portero Roberto "Cacho'' Alatorre, Javier Bazán, Juan Manuel Alejandrez, Jesús Prado, José "Dumbo'' Rodríguez, Carlos Zapata, Ricardo Chavarín, Jaime Pajarito y Benjamín "El Maestro'' Galindo, entre otros.

Del equipo Nacional de la Escuela Constituyentes de 1917 surgieron al profesionalismo los jugadores Joaquín "El Pato'' Villarreal y José Luis "El Membrillo'' Cuéllar para el desaparecido equipo Laguna de Primera División, y Jesús "La Chita'' López para los Diablos Blancos de Torreón.

"El Profe Barrón'', como se le conocía en el medio futbolístico de La Laguna, desarrolló su tarea de promoción del futbol soccer en las diferentes escuelas primarias de Torreón donde laboró, como la Alberto Madrid de la colonia Victoria, la 20 de Noviembre de la colonia del mismo nombre, en la escuela Popular número uno de la colonia Martínez Adame, en la Escuela Secundaria Profesor Braulio Contreras y en la Escuela Normal Oficial de Torreón.

Sergio Barrón fue uno de los primeros laguneros en titularse como entrenador de futbol en la Escuela Nacional de Técnicos dependiente de la Federación Mexicana de Futbol, titulándose en 1965. Asistió también a los cursos impartidos por el reconocido técnico brasileño Claudio Coutinho y el entrenador inglés Walter Winterbottom en 1968.

Dentro de su labor destaca el haber formado la Liga Menor de Futbol (conocida como la "Liga Barrón'') y el Circuito Superior de Futbol, en este último participaban exclusivamente los equipos campeones de las diferentes ligas de futbol de la Comarca Lagunera, entre los cuales destacó el equipo Brasil, fundado por la señora Andrea Olague de Terrazas para que sus siete hijos practicaran un deporte y fueran hombres de bien.

Sergio Barrón Delgadillo dirigió con gran éxito en 1974 a las Selecciones Laguna categorías Juvenil y Primera Fuerza, las cuales participaron en Juegos Pre Nacionales y Nacionales del Torneo Nacional de Futbol Benito Juárez, obteniendo el Campeonato en ambas categorías ese año. El selectivo lagunero juvenil estaba integrado por Jaime Ortega, Gerardo Medina, Gerardo "El Topo'' Martínez, los hermanos Antonio y Enrique Terrazas Olague, Gerardo Ríos, Jaime Ruiz Vaquera, Javier Álvarez Mendoza y Hugo René Rodríguez Corona, primer lagunero en asistir a un Mundial de futbol en Argentina 1978.

En su tarea de entrenador Sergio Barrón se inspiró en los ejemplos de trabajo del profesor Alfredo Sepúlveda del Instituto Francés de La Laguna, de Juan Romero en la Preparatoria Venustiano Carranza y de Esteban "El Cachuchas'' Méndez, quienes fueron pioneros en entrenar equipos de futbol en La Laguna y le sirvieron de motivación para realizar su tarea.

Cabe hacer mención que Sergio Barrón entrenó equipos y a la Selección Laguna sin recibir pago alguno, al contrario ponía de su bolsillo para compra de uniformes y material deportivo. Además, en apoyo a jóvenes luchadores laguneros promovió la lucha libre. Contaba que un día su mamá, la Sra. Socorro Delgadillo de Barrón, le reclamó: "Tu madre no tiene jabón para lavar la ropa, pero si tienes dinero para gastarlo en esos muchachillos''.El padre de nuestro personaje de hoy fue el ameritado maestro Ignacio Barrón Enríquez, con quien colaboró en 1965 en la fundación de la Escuela Preparatoria Andrés Osuna. Sergio Barrón Delgadillo ejerció el magisterio durante 30 años, habiendo recibido en 1996 la medalla "Leopoldo Villarreal Cárdenas'', otorgada por la Sección 38 del SNTE en reconocimiento a su labor educativa.

Su labor desinteresada en la promoción del futbol fue reconocida por el Cabildo de Torreón en 2016. Como un acto de elemental justicia una calle de Torreón o un espacio deportivo debe llevar su nombre en reconocimiento a sus indiscutibles méritos. ¡Descanse en Paz el profesor Sergio Barrón Delgadillo!       

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2165217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx