Cultura

Charles Simic

Fallece el poeta Charles Simic a los 84 años de edad

Destacó por escribir desde y sobre el mundo contemporáneo

(FIL GUADALAJARA)

(FIL GUADALAJARA)

SAÚL RODRÍGUEZ

En 1990 recibió el Premio Pulitzer de Poesía por su obra El mundo no se acaba y en 2007 resultó el decimoquinto poeta laureado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Destacó por escribir desde y sobre el mundo contemporáneo, a través de tinta irónica (lo que su traductor Jordi Doce describe como “el pájaro del humor negro”) y discurso directo. Nacido en la antigua Yugoslavia y residente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, Charles Simic (Belgrado, 1938) falleció este lunes a la edad de 84 años.

En su infancia vivió la ocupación nazi en la región de los Balcanes. Por finito tiempo vivió en París y luego partió a Estados Unidos, a las afueras de Chicago, lugar donde adoptó la lengua inglesa. Ese idioma sería el combustible desde el cuál alimentaría su poesía.

Su trabajo podría describirse como un puente necesario entre una Europa del Este plagada de conflictos y un continente americano ávido de libertad, creación y pensamiento. Fue el primer poeta en ganar el prestigioso Premio Pulitzer por un libro de obras en prosa.

En México y España, la editorial Vaso Roto ha publicado varios volúmenes de su obra como: El mundo no se acaba, Mi séquito silencioso, El lunático, Garabateo en la oscuridad y Acércate y escucha. Además de los libros de ensayo Una mosca en la sopa, La vida de las imágenes y el Monstruo ama su laberinto. Mientras que Cal y Arena ha publicado el compendio de ensayos El flautista en el pozo.

Simic fue cercano al poeta mexicano Octavio Paz, con quien sostuvo variada correspondencia. Lo conoció en Nueva York, a principios de los años setenta y tuvieron varios encuentros. Ambos eran grandes lectores, así que hablaban y discutían apasionadamente sobre libros, pero siempre de manera amigable.

En 2018, Charles Simic visitó México para participar en la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara. Allí presentó un par de obras que editó Vaso Roto: Garabateando en la oscuridad y La vida en las imágenes.

Fue la propia FIL Guadalajara quien, a través de sus redes sociales, publicó una fotografía del poeta para despedirse con el siguiente mensaje: “Lamentamos el sensible fallecimiento del poeta Charles Simic. Compartimos la pena de su irreparable partida con su familia, sus amistades y sus lectores. Descanse en paz”.

Una entrevista sostenida con el ensayista mexicano Alberto García Abreu esbozó la predicción que Simic tenía sobre el final de la vida: “Espero que a la muerte le gusten mis bromas”

Leer más de Cultura

Escrito en: Charles Simic

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FIL GUADALAJARA)

Clasificados

ID: 2158541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx