
(ESPECIAL)
Este martes se anunció el fallecimiento del exlegislador y activista por los derechos LGBT brasileño, David Miranda.
Miranda habría cumplido 38 años mañana 10 de mayo, según su esposo el reconocido periodista Glenn Greenwald.
Greenwald destacó su vida a través de un hilo en redes sociales. Escribió que la madre de David murió cuando él tenía cinco años, dejándolo huérfano en Jacarezinho, pero una mujer de nombre Dona Eliane se volvió su madre y pese a tener ya cuatro hijos y vivir en la pobreza "le dio la oportunidad de vivir a todo su potencial".
Relató que que Miranda fue clave en la historia del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden; se convirtió el primer hombre gay en ser electo al Consejo de la ciudad de Río.
Años más tarde, en 2019, fue elegido por la revista Time como uno de los Líderes de la Siguiente Generación por hacer frente al gobierno de Bolsonaro.
Snowden, asilado en Rusia, recordó que en 2013 David Miranda desafió al gobierno británico cuando intentó detenerlo como "terrorista" por ayudar a un acto de periodismo y pese a ser amenazado con ser encerrado de por vida, logró obtener su libertad.
"Ese coraje movió la historia hacia adelante. Eso siempre servirá de ejemplo de un hombre en su mejor estado".
El presidente de Brasil, Lula da Silva, extendió sus condolencias por el fallecimiento de Miranda a quien describió como "un joven con una trayectoria extraordinaria que se fue demasiado pronto".