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SICT ve factible proyecto ferroviario del Corredor T-MEC

La SICT Durango ve factible el proyecto ferroviario que formará parte del Corredor T-MEC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La SICT Durango ve factible el proyecto ferroviario que formará parte del Corredor T-MEC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ve factible el proyecto ferroviario que formará parte del Corredor T-MEC y que conectará al sur de Estados Unidos con el Pacífico mexicano, involucrando en su recorrido la zona de La Laguna y varias entidades del norte del país.

El director de la SICT en Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez, dijo que este corredor ferroviario será "un gran eslabón" en la conexión de México y Estados Unidos, con lo que se materializarán parte de los acuerdos comerciales que se han establecido en el T-MEC para el traslado de mercancías de un lado a otro.

Consideró que, con lo expuesto hasta ahora, la empresa encargada tiene la capacidad técnica necesaria para desarrollar este proyecto, que por ahora puede verse complicado porque el trazo ferroviario deberá incluir zonas montañosas y de difícil acceso, pero que desde la perspectiva de la SICT es factible llevarlo a cabo.

En su momento, dijo, sucedió lo mismo con la autopista Durango-Mazatlán, que generó especulaciones y comentarios en el sentido de que no podría llevarse a cabo por las características geográficas de la zona.

"Tuvo que atravesar cerros, con 61 túneles y más de 115 estructuras y ahí la tenemos, es una realidad", comentó Dévora Núñez al señalar que algo parecido sucederá con el corredor ferroviario, que en el trayecto de Durango a Mazatlán deberá atravesar la Sierra Madre Occidental.

En cada tramo, de Durango a El Salto y de ahí a Tayoltita; posteriormente a San Ignacio, Sinaloa y desde ese punto a la Estación Dimas, tendrán que hacerse desarrollos específicos, lo cual sí es posible dado que la empresa que encabeza el proyecto cuenta con todo lo necesario para llevarlo a cabo.

El titular aseguró que se tiene la coordinación con las autoridades estatales e inversionistas para el seguimiento del tema, aunque en primer orden deberá generarse en vínculo con las oficinas centrales y posteriormente, desde el ámbito local verificar que cuando se presente un proyecto en forma, éste cumpla con todas las especificaciones.

Actualmente hay un anteproyecto, y la empresa Carxxo desarrolla estudios preliminares sobre el trazo ferroviario para llegar a concluir un proyecto ejecutivo, que deberá presentarse ante la SICT a nivel central.

El corredor ferroviario deberá complementarse con el establecimiento de centros logísticos en la ciudad de Durango (que ya se tiene), La Laguna y otro más en alguna otra región de Coahuila, además del puerto flotante que se ubicará en Sinaloa, específicamente en la zona de influencia de la estación San Dimas, sin que hasta ahora se tenga la certeza de una ubicación definitiva.

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