Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Genaro García Luna

Exsecretario de Finanzas de Coahuila asegura que García Luna pagó millones de pesos a un medio de comunicación 'para limpiar su imagen'

Exgobernador Humberto Moreira sirvió de contacto con dueño

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El exfuncionario mexicano Héctor Villarreal aseguró este lunes en un tribunal de Nueva York que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos (1.3 millones de dólares al cambio actual) al periódico El Universal para limpiar su imagen.

Según Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque "había ciertos rumores" que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo "relacionaban con ciertos personajes de los carteles".

Estos "rumores" hacían referencia al supuesto secuestro del ex secretario de Seguridad Pública ordenado por el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra García Luna por varios testigos de la Fiscalía.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de blanqueo de dinero, García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, "para que supiera que todo eso no era real".

El exfuncionario también aseguró que Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que "el acuerdo (con El Universal) era de 25 millones de pesos para apoyarlo".

Posteriormente, Villarreal relató que también estuvo presente en el primer pago al diario de máxima tirada mexicano, que lo realizó un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.

Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal y supuso el cierre del acuerdo.

"Sergio llevaba una maleta pequeña con efectivo y contó que lo demás lo llevaba en la camioneta" con la que habían viajado hasta las instalaciones del medio.

Asimismo, Villarreal agregó que en otra ocasión, también en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos mexicanos (522 mil dólares al cambio actual) al diario. Pago que Villarreal realizó a través de una factura del Gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era El Universal.

Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una "caja independiente" junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.

Villarreal apuntó que cuando en 2014 viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, se llevó consigo todas las facturas de dicha "caja independiente", aunque esas facturas forman parte de la trama local y no han aparecido en el juicio.

Según el exfuncionario esa cantidad de 10 millones de pesos pudo ser "para pagar algo que faltaba", sin ofrecer más detalles.

Además de implicar a García Luna, comentó que junto a otros funcionarios, incluido Humberto Moreira, desarrolló una trama entre 2006 y 2011 para inflar facturas de obras públicas en el estado de Coahuila, por la que él llegó a ganar 2.5 millones de dólares y Moreiras más de 40 millones. 

Humberto Moreira niega dichos de Héctor Villarreal en juicio contra Genaro García Luna

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a las declaraciones hechas este lunes por Héctor Javier Villarreal, extitular de Finanzas del estado, en su calidad de testigo en contra de Genaro García Luna, durante el juicio que se realiza en Nueva York al extitular de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante su testimonio el día de hoy lunes, Villarreal dijo que él y Moreira conocieron a García Luna en el llamado búnker de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, con motivo de hablar sobre el software espía Pegasus.

Allí, según el testimonio, García Luna habría pedido a Moreira, entonces gobernador, una cita con el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, para echar a andar una supuesta campaña a favor de la imagen de García Luna.

"Jamás recorrí el bunker de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho", dijo hoy Moreira en una carta a medios.

"Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversación alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico EL UNIVERSAL ni ningún otro medio informativo", afirma.

Además, asegura, resulta absurdo que un secretario con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios.

Relata que incluso nunca tuvo buena relación con García Luna, "hasta tal punto que me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidiendo al general Secretario, Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente en el sexenio de Felipe Calderón".

Moreira dice que Villarreal enfrenta una pena de 20 años de prisión, y ha admitido diversos delitos, como falsificación de facturas. Su testimonio, en tanto, tiene como objetivo obtener un beneficio penitenciario.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira Héctor Villarreal Genaro García Luna García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2166702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx