Ciencia

Ciencia

Expertos en China descubren que huevos de dinosaurios tempranos eran de dureza intermedia

El estudio se basa en el análisis de un conjunto de fósiles de dinosaurios hallados en la provincia central de Guizhou que pertenece al periodo Jurásico temprano

Los investigadores encontraron que la cáscara de los huevos fosilizados no era en su día ni blanda ni dura.

Los investigadores encontraron que la cáscara de los huevos fosilizados no era en su día ni blanda ni dura.

EFE

Un equipo de investigadores en China ha descubierto que los huevos de los dinosaurios tempranos tenían una textura intermedia entre blanda y dura, lo que supone un avance en el conocimiento de la evolución de los huevos de estos antiguos reptiles.

El estudio se basa en el análisis de un conjunto de fósiles de dinosaurios hallados en la provincia central de Guizhou que pertenece al periodo Jurásico temprano, hace unos 190 millones de años, y que consta de tres esqueletos de dinosaurios adultos y cinco nidadas de huevos de dinosaurio que contienen embriones.

Al examinar estos fósiles, los investigadores encontraron que la cáscara de los huevos fosilizados no era en su día ni blanda ni dura, sino que tenía una textura similar a la del cuero, informó en las últimas horas el diario local Global Times.

Los "huevos de cuero" indican un "raro proceso evolutivo" de los huevos de dinosaurio, explicó al Global Times el paleontólogo estadounidense del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias Thomas Stidham.

"Los huevos de las aves tienen cáscaras duras. Las aves son dinosaurios y los huevos de dinosaurios fósiles tienen cáscaras duras como las aves vivas. Las tortugas, los cocodrilos y otros reptiles tienen huevos blandos. Esta investigación propone que los huevos puestos por los dinosaurios tempranos eran blandos, pero evolucionaron a duros más adelante", señaló Stidham, citado por el diario.

Yu Yilun, también investigador del proyecto, declaró que los huevos fosilizados encontrados tenían forma "redonda y ovalada" y expresó la hipótesis de que la textura de cuero de los huevos de los dinosaurios tempranos podía "evitar que se astillaran".

El equipo de científicos, que publicó su estudio en la revista científica National Science Review, dedicó ocho años al estudio de estos huevos fosilizados de dinosaurios saurópodos.

El grado de dureza de los huevos de los dinosaurios ha sido objeto de estudio durante décadas entre los paleontólogos. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA dinosaurios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores encontraron que la cáscara de los huevos fosilizados no era en su día ni blanda ni dura.

Clasificados

ID: 2249564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx