
(ISABEL AMPUDIA)
El Congreso del Estado exhortara a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Coahuila, para que conjuntamente continúen con las gestiones necesarias para concluir el proyecto del Tren Suburbano Saltillo – Monterrey.
Dicho exhorto lo hará en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos durante la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local, el cual fue planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
En la exposición de motivos, manifestó que la infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada, 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos), y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada.
Añadió que en la actualidad, el Programa Nacional Ferroviario de México considera 15 proyectos, distribuidos en 17 estados para agilizar el traslado de pasajeros y carga en Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.
Por lo anterior, dijo que de estos, seis se encuentran en proceso, cuatro están por iniciar y cinco se encuentran en estudio. Para su desarrollo se calcula una inversión por más de 34.318 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 4.413 kilómetros en la Red Ferroviaria Nacional.
Recordó que el 18 de octubre de 2018, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo un encuentro con el entonces Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que acordaron trabajar conjuntamente diversos proyectos, entre ellos, el tren ligero Saltillo – Monterrey, y de transporte Ramos Arizpe- Derramadero.
Las etapas del tren suburbano son dos: la primera de Derramadero a Ramos Arizpe; la segunda parte sería de Ramos Arizpe al aeropuerto internacional, Mariano Escobedo en Apodaca, Nuevo León. El tiempo de construcción es de uno a dos años y medio aproximadamente y además, depende de obras que tiene que realizar el gobierno de Nuevo León.
Expuso que el Tren Suburbano Saltillo - Monterrey, como la conexión Monterrey-Aeropuerto Mariano Escobedo, son proyectos que sí están contemplados en el Plan Nacional Ferroviario y ya cuenta con la viabilidad el estudio de pre inversión económica.
Aunado a lo anterior, señaló que esta información la dio el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Coahuila el pasado mes de febrero de este año. Asimismo, se concluyeron los estudios de factibilidad que actualmente se encuentran en revisión en la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría, área encargada de revisar, evaluar y definir la posibilidad de autorizar la licitación para concesionarlo.
Destacó que las ventajas de contar con este transporte ferroviario son muchas ya que es de bajo costo y baja siniestralidad en comparación con el transporte carretero, descongestiona las vías carreteras; y contrario a lo que se piensa, contamina menos ya que el gasto de combustible es mucho menor.
Subrayó que el transporte ferroviario ha desempeñado un importante papel en el desarrollo económico de los países, pues contribuye a la integración de las regiones y apoya la realización de las actividades productivas.