
Generaría una derrama económica importante. (EL SIGLO DE DURANGO)
El sector hotelero está a la espera de que el próximo año se concreten un par de producciones cinematográficas en el estado, que generaría una derrama económica importante.
Jaime Mijares, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, dijo que se espera que Durango se consolide como estado turístico y se logre elevar el porcentaje de ocupación hotelera de este 2023.
Explicó que por lo pronto están a la espera de que la Secretaría de Turismo del estado logre concretar la filmación de un par de producciones cinematográficas que podrían venir a filmar al estado y que beneficiaría no solo al sector hotelero, sino en general a todos, porque existen ya empresas locales que están destinadas para apoyo de este tipo de producciones.
Estas dos producciones beneficiarían también a otros sectores porque se mueven recursos económicos que benefician a todos.
En cuanto a la ocupación hotelera en lo que va del año, el empresario hotelero dijo que en promedio en este 2023 esta ocupación llega a un 55 por ciento, que no es el mejor porcentaje que se ha tenido, pero que poco a poco se va recuperando este sector.
Aunque reconoció que el año 2022 fue mucho mejor para el sector turístico y hotelero y que este 2023 se registró una desaceleración "pero ahí vamos y esperamos consolidarnos como estado turístico el próximo año", comentó.
Para este mes de diciembre, dijo esperar una ocupación hotelera entre el 65 y el 70 por ciento al ser una de las mejores temporadas del año para el sector, sobre todo por los paisanos, algunos que llegan a visitar a familiares y se hospedan en hoteles y otros que van de paso, pero se quedan una o dos noches en Durango.
También dijo que existen visitantes de otros estados que llegan a Durango para pasar estas fiestas con familiares o hasta con amigos.