
La prohibición a fumar en espacios públicos inició el 16 de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la primera semana de entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco se promovieron entre 60 y 70 amparos, por parte de restaurantes locales.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Durango, Miguel Camacho Herrera, quien explicó que tramitar el amparo depende de cada empresario que tenga su papelería en forma para poder presentarla, ya que un despacho los está apoyando.
"Todavía no hay ninguna resolución a favor, todos los que estuvimos metiendo amparos fue entre el miércoles y el jueves, en lo que se recabaron los papeles", refirió.
Y es que, se requiere papelería notariada, lo que implica unos días para poder obtenerla y tramitar el amparo.
"Esperamos que para el lunes ya tengamos las primeras suspensiones, los restaurantes que ya metimos en lo particular, cada uno, nuestros amparos".
Explicó que se trabaja en el papeleo para que se pueda tramitar y esperar la resolución, aunque no se sabe una fecha exacta.
Y es que, como El Siglo de Torreón informó, ya no se puede fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego, playas, centros deportivos, canchas, estadios, hoteles, mercados, hospitales, lugares de consumo de alimentos y bebidas, entre otros. "Legalmente es todo donde no están permitiendo fumar ni en espacios al aire libre", comentó.
Esta nueva medida entró en vigor el 15 de enero y su incumplimiento contempla fuertes multas y hasta cárcel.
A decir del entrevistado, no están en contra de la salud, sino que esto se suma a las dificultades impuestas al sector privado a través de los aumentos e impuestos que hacen que este sea un muy difícil inicio de año.
Prohibición
Entre 60 y 70 restaurantes locales promovieron amparos por la nueva Ley Antitabaco.
*Un despacho está apoyando a empresarios para tramitar el amparo.
*Señalan que no hay aún ninguna resolución a favor sobre los amparos presentados entre el miércoles y jueves.
*Ya no se puede fumar en espacios públicos.