Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Maltrato infantil

Esperan resolución por supuesto abuso infantil en instituto de Madero

Se podría solicitar a la SEP federal la cancelación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

La Secretaría de Educación de Coahuila abrió una investigación sobre supuesto abuso infantil.

La Secretaría de Educación de Coahuila abrió una investigación sobre supuesto abuso infantil.

ANGÉLICA SANDOVAL

En una semana y media se podría tener un resolutivo por parte del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) sobre el caso de presunto abuso infantil que denunciaron públicamente padres y madres de familia del Instituto Educativo Nana's, del municipio Francisco I. Madero.

De encontrarse alguna responsabilidad grave, se podría solicitar a la SEP federal la cancelación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o bien, la Sedu podría aplicar amonestaciones, exhortos o multas.

El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro, dijo que mientras continúan las investigaciones, no hay autorización para nuevas inscripciones en la institución educativa. Comentó que los padres y madres de familia inconformes, que presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, además se mantienen en constante comunicación con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

"Estamos buscando todas las evidencias, entrevistando a los padres de familia y que ya estamos armando nuestro propio expediente, pero han tenido todo el apoyo, toda la solidaridad por parte de la Secretaría. He platicado con los padres de familia y me están retroalimentando de toda la información conjuntamente con todos los testigos, que es lo que nosotros estamos recabando, nosotros vamos a armar nuestro expediente para ver el tema administrativo", indicó.

El funcionario informó que en los dos años que lleva al frente de la Sedu, esta es la primera vez que se presenta un caso como el que se señala en el Instituto Nana's.

EL CASO Y LA DENUNCIA

Como se recordará, los padres de familia denunciaron casos de maltrato infantil a los que supuestamente eran sometidos sus hijos en el Instituto Nana's. Algunos de los infantes tienen autismo, TDAH, distrofia muscular y trastorno del lenguaje. Señalaron presunto maltrato físico y psicológico y dijeron que tienen fotografías como prueba. También denunciaron condiciones inhumanas.

Saracho Navarro indicó que una vez que le comunicaron los hechos, la Sedu y otras dependencias como Protección Civil, actuaron de manera inmediata, a fin de esclarecer los hechos con base en las evidencias presentadas por las partes involucradas.

Investigación

Indagan caso de menores.

* El departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del estado de Coahuila (Sedu) abrió una investigación sobre el caso de presunto abuso infantil en el Instituto Educativo Nana's, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero. Es una institución particular.

* Además de la Sedu, también están abordando el tema la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto Nanas maltrato infantil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación de Coahuila abrió una investigación sobre supuesto abuso infantil.

Clasificados

ID: 2212511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx