Durango

Meningitis

Esperan justicia por casos de meningitis en Durango

A un año de la emergencia de meningitis en Durango, solo siguen encarcelados los dueños y/o administradores del hospital Del Parque. (EL SIGLO DE DURANGO)

A un año de la emergencia de meningitis en Durango, solo siguen encarcelados los dueños y/o administradores del hospital Del Parque. (EL SIGLO DE DURANGO)

SAÚL MALDONADO

Se cumplió un año de darse a conocer la emergencia médica por meningitis y para más de 40 familias afectadas, es fecha que no existe justicia como es el caso de Antonio Díaz Robles, esposo de Armida, la primera mujer que falleció por esta causa.

A un año del fallecimiento de su esposa Tony, como se le conoce, señaló que le ha ido "de la chingada, a veces no veo la puerta... no veo que exista justicia".

Al fallecer Armida hace un año él se quedó con sus cuatro hijas; la bebé que hoy tiene un año con tres meses, una niña de siete años, otra de 13 y una más de 14.

Aunque es ayudado por su madre en el cuidado, aseguró que es muy difícil tener que salir a trabajar, estar al pendiente de la bebe, de la escuela, de las juntas de padres, de la comida y de pasar tiempo con sus hijas.

Aseguró que, a un año de la muerte de su esposa, él no ve justicia, aunque las autoridades hablen de personas detenidas, tanto él como otros familiares de víctimas de meningitis tiene conocimiento de que ya liberaron a los dueños de tres de los hospitales privados, solo está detenido el dueño del hospital Del Parque.

"Yo hablé con David Payán (titular del área de atención a familiares y personas con meningitis) para reclamarle el por qué dejaron salir a los dueños de esos hospitales y él me dijo que al parecer ellos ya habían reparado los daños con las familias que fueron atendidas en sus hospitales, que solo faltaban los casos de hospital Del Parque", dijo.

David Payán, entrevistado vía telefónica confirmó que, de acuerdo a la ley, el dueño del hospital Del Parque tendría que erogar más de 40 millones de pesos para reparar el daño de los 37 familiares de las personas fallecidas por meningitis que fueron atendidas en ese nosocomio.

Dijo desconocer la situación jurídica legal de los dueños y administradores de los hospitales Dikava, Santé y San Carlos, pero sabe que ya no están en el Cereso, pero es un tema que -dijo- le toca hablar a la Fiscalía del Estado.

Antonio Díaz Robles dijo que tampoco las autoridades estatales han cumplido con lo prometido, porque dijeron que habría becas para los 81 huérfanos de meningitis y solo se han otorgado las becas Benito Juárez que son establecidas por el Gobierno federal.

"Solo nos han apoyado con pañales y leche, pero ni modo que, a mis hijos de 7, 13 y 14 años les dé pañales y leche. Reconozco que no fue culpa del gobierno lo que pasó, pero sí es responsabilidad de ellos el que se haga justicia y la verdad, yo y otros padres de familia no la hemos visto", acotó.

Leer más de Durango

Escrito en: Meningitis Aséptica Coprised enfermedades Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A un año de la emergencia de meningitis en Durango, solo siguen encarcelados los dueños y/o administradores del hospital Del Parque. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2246386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx