Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Medicamentos Durango

Escasean fármacos para trastornos mentales en Durango

En Durango hay escasez de medicinas de prescripción especializada

En el estado de Durango se informó ayer que hay escasez de antipsicóticos en las distintas instituciones que atienden la salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el estado de Durango se informó ayer que hay escasez de antipsicóticos en las distintas instituciones que atienden la salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde hace un mes y al igual que otros estados del país, en Durango hay escasez de medicamentos de prescripción especializada, que son empleados para la atención de pacientes con trastornos mentales.

Felipe de Jesús Solís Güereca, director de Salud Pública en la Secretaría de Salud del estado, informó que tienen problemas con antipsicóticos como la olanzapina y risperidona, así como con ansiolíticos como las benzodiacepinas.

"Es un problema de que no hay producción a nivel de los laboratorios que lo emiten, eso es un problema mundial, un problema nacional", dijo.

Mencionó que, por ahora, los profesionales sanitarios están buscando sustituir dichos fármacos "con algunos otros que nos puedan ayudar", para los pacientes que se atienden en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) y el Hospital de Salud Mental ubicado en la capital del estado. Solís Güereca comentó que algunos medicamentos pertenecen a los grupos 2 y 3.

El 19 de febrero de este año, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. en representación de sus más de 500 neurólogos pediatras agremiados de todo el país, expresó gran preocupación por la escasez de medicamentos de prescripción especializada, utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y la salud mental de niños, adolescentes y adultos. "Lo que expone a nuestros pacientes a interrumpir sus tratamientos farmacológicos y sufrir efectos prevenibles sobre su salud, su familia y la sociedad", detallaron en un comunicado.

Añadieron que ejemplos concretos del desabasto nacional incluyen el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.

Hicieron un llamado a todos los implicados (laboratorios, fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud) para formar un frente común para una solución inmediata al desabasto de medicamentos. Sobre todo, porque con ello se evita exponer a los pacientes a recaídas, efectos asociados a la discontinuación del tratamiento y complicaciones graves que impactan negativamente en sus familias y en la sociedad.

Salud mental

Panorama.

* En Durango desconocen cuándo se regularizará la situación con los medicamentos para atender la salud mental.

* Recientemente, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal para que, a través de la Cofepris, agilizara los trámites reglamentarios para el surtimiento de fármacos necesarios para la producción de medicamentos para atender padecimientos de la salud mental, tanto en instituciones públicas como privadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Medicamentos Durango Desabasto de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el estado de Durango se informó ayer que hay escasez de antipsicóticos en las distintas instituciones que atienden la salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2181329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx