
La coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna lamentó los hechos y dijo que se reuniría con los padres de familia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un estudiante de tercer grado de secundaria de Torreón terminó el pasado lunes con una herida de consideración en el rostro luego de enfrentarse a la hora de salida con un compañero de segundo grado, al cual le había exigido una disculpa después que a la hora del recreo, le había dado un balonazo en la cancha de deportes mientras él iba pasando.
Son alumnos de la escuela secundaria técnica No. 54 "Mariano Azuela" de Torreón y la agresión fue protagonizada en una plaza pública con el vidrio de una botella.
La dirección del plantel educativo, a cargo de Valentín Gardea, informó que "se hicieron un reto uno al otro, o le pedía una disculpa o se veían afuera de la escuela para pelear. Desgraciadamente los muchachos, en la salida, a pesar de que tienen horarios diferidos, una diferencia de 10 a 15 minutos, en esta ocasión no se retiraron a casa, se fueron a la plaza, el de tercero salió primero, esperó al de segundo, más tarde llega el de segundo, y se pelearon en la plaza".
Según la narración del director, se hizo una investigación entre alumnos, docentes y vecinos y se pudo conocer que los estudiantes se propinaron algunos golpes y que detuvieron la pelea cuando se percataron de que se estaban acercando los maestros para separarlos. En ese momento, el alumno de segundo grado se agacha a recoger su chamarra y encuentra el vidrio. "Entonces agarra la mochila, agarra el vidrio, se regresa, corta al niño y sale corriendo", apuntó.
Al inicio del ciclo escolar, se firma un Reglamento Escolar y se socializa con padres y madres de familia junto con el programa de Mochila Sana y Segura. En este caso, se entrevistó a las familias de los estudiantes. Una de las medidas fue que los padres del agresor se hicieran responsables de la atención médica del agredido además de que ellos mismos, tomaron la decisión de cambiar de plantel educativo a su hijo.
Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, lamentó los hechos y dijo que se reuniría con los padres de familia de ambos estudiantes.
Según le explicó el director, el balonazo había sido accidental pues el alumno de segundo grado se encontraba jugando fútbol. El agredido fue trasladado a la Cruz Roja Mexicana y la funcionaria indicó que se aplicó el Protocolo de Actuación además de que, en la secundaria, de manera frecuente promueven campañas de prevención de la violencia, con apoyo de la organización Patrulla Juvenil y el Centro de Integración Juvenil.
"Quiero destacar que es reprobable que ocurran este tipo de enfrentamientos entre los alumnos, que ahora no lo hagan dentro de la escuela, pero esperan a sus compañeros para hacer ese tipo de pleitos. Es reprobable, tenemos que fortalecer ante todo, la comunicación, la convivencia, tanto dentro de la escuela como en las casas, los padres de familia tienen que estar hablando con sus hijos, tienen que estar más cerca de ellos y sobre todo prevenir este tipo de situaciones", declaró.
La funcionaria mencionó que los padres de familia del menor agredido, decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Coahuila.