Cultura Música Cultura Día Mundial del Libro

Virgen de Begoña

Entregan pintura restaurada de la Virgen de Begoña en Villa de Bilbao, Viesca

El proyecto fue realizado por personal de la CNCPC

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El pasado sábado 23 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), realizó la entrega de la pintura de caballete Virgen de Begoña, la cual fue restaurada por especialistas, al ejido Villa de Bilbao, en el municipio de Viesca, Coahuila.

Según un comunicado emitido por el INAH, se trata de una obra de gran formato, datada hacia el siglo XVIII, con medidas de 2.80 por 2.17 metros, que muestra un retrato de la Virgen de bulto de Bilbao, España.

El proyecto de la restauración fue realizado por personal de la Dirección Integral a Comunidades y el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la CNCPC. Además, fue apoyado por la comunidad del ejido Villa de Bilbao, representada por la encargada de la capilla de la Virgen de Begoña, Armandina Montoya; los comisariados ejidales de 2021 y 2022-2023, Eligio Argumedo y Santos Fernández; y los pebísteros David Batarse y Mario Alberto Robles. Fue la comunidad de esta localidad quien solicitó al INAH su apoyo para la restauración.

“En junio de 2021, junto con la restauradora del TRPC, Flor Irene Hernández Flores, nos trasladamos a la capilla para hacer el diagnóstico y los estudios de la pintura, cuya figura central es la Virgen de Begoña cargando al Niño Dios, y conocer el estado de conservación y sus materiales constitutivos. En septiembre de ese año, iniciamos la primera etapa de trabajo, la cual consistió en estabilizar la obra, ya que presentaba daño severo”, indicó Angélica Vásquez Martínez, restauradora de la CNCPC.

En los trabajos, que incluyeron tres etapas, también participaron otros expertos como Jorge Rodríguez Jiménez, restaurador del CNCPC, así como alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas; además de Cristina Noguera Reyes y el recién egresado Omar Solís Román.

“La hipótesis del equipo es que la pintura pudo ser una copia de alguna estampa o grabado, hecho a partir de los elementos que se observan en el nicho de la Virgen de bulto de Bilbao, ya que la obra presenta detalles de aquella escultura, como el arco, peana, flores y seis ángeles. Asimismo, el lienzo posee una cartela que dice:Verdadero retrato de nuestra señora de Begoña, y un texto relativo a la historia de pueblo”, aportó Angélica Vásquez Martínez.

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

Leer más de Cultura

Escrito en: Virgen de Begoña en Villa de Bilbao Virgen de Begoña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2235164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx