Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Enfrentamientos Sudán

Enfrentamientos en Sudán entran en su quinto mes sin visos de tregua

Los enfrentamientos también se han recrudecido en los últimos días en la ciudad de Nyala

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El conflicto en Sudán entró en su quinto mes con operaciones a gran escala por parte del Ejército, que bombardeó hoy varias ubicaciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital, Jartum, y alrededores, mientras no se vislumbra la posibilidad de acordar ninguna tregua y cerca de 4.5 millones de personas han huido de sus hogares.

En un comunicado, el Ejército sudanés indicó que sus fuerzas especiales bombardearon agrupaciones de las FAR en el área de Al Bagir, que separa Jartum y el estado de Al Yazeera, en el centro del país, donde provocaron "la destrucción de varios vehículos de combate de los rebeldes, matando e hiriendo a docenas de ellos".

Por su parte, testigos informaron a EFE de que ambos bandos intercambiaron bombardeos en el centro de Um Durman, así como en los barrios de Al Quz, Al Rumaila y Al Hilla al Yadida, en el sur y centro de Jartum.

Los enfrentamientos también se han recrudecido en los últimos días en la ciudad de Nyala, capital del estado de Darfur Sur, provocando la huida de unas 20,000 personas hacia Al Fasher, la capital de Darfur del Norte, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Sudán.

De acuerdo con este organismo, los ciudadanos que huyen se enfrentan a condiciones humanitarias y económicas extremadamente difíciles debido a la pobreza arraigada en la comunidad y la ausencia o difícil acceso de organizaciones humanitarias y agencias de las Naciones Unidas.

Esa ciudad y otras áreas de Darfur fueron escenario desde el pasado jueves de violentos combates entre tribus árabes de la región, fronteriza con Chad, supuestamente provocados por el Ejército y las FAR, que acabaron con la vida de al menos 120 personas, si bien ese conflicto se calmó el domingo gracias a esfuerzos de líderes tribales de la zona.

Tras el estallido del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado 15 de abril, cerca de 4.5 millones de personas abandonaron sus hogares, de los que 3.4 millones son desplazados internos y poco más de un millón son refugiados en países vecinos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El conflicto se inició después de que las FAR se revelarán contra el Ejército y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1,000 y 3,000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a casi a cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Enfrentamientos Sudán Sudán FAR Guerrillas Atentados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2223200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx