Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

COVID-19

En tres años, más de 9 mil personas murieron por COVID-19 en Coahuila

Esta información fue proporcionada por la Secretaría de Salud del estado

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este 28 de febrero se cumplieron tres años de que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el estado de Coahuila. Se trató de una mujer de 20 años, originaria del municipio de Torreón que tenía antecedente de viaje a Milán, Italia. Este fue el cuarto caso a nivel nacional.

Desde entonces, la entidad tiene un acumulado de 188 mil 993 contagios del virus SARS-CoV-2 así como 9 mil 025 personas que perdieron la vida a causa de dicha enfermedad. La región Sureste concentra el 29.9% de los decesos, equivalente a 2 mil 702. Le sigue la Comarca Lagunera con 2 mil 686 defunciones, lo que se traduce en un 29.8%. En la región Centro, es un 18.1% equivalente a mil 632 fallecimientos mientras que en la región Norte es un 14.7% del total de defunciones, lo que se traduce en mil 325. En la región Carbonífera es un 7.5% igual a 680 muertes por COVID-19. 

Esta información fue proporcionada por la Secretaría de Salud del estado. 

Por su parte, la Secretaría de Salud federal, informó que el 42.54% de las víctimas mortales de Coahuila padecían hipertensión. Un 35.61% tenían diabetes, un 13.66% presentaba obesidad y un 8% enfermedad renal crónica. El 57.64% de las personas fallecidas eran hombres y un 42.36% mujeres. El rango de edad mayormente afectado fue el de 65 a 69 años.

Durante la contingencia sanitaria, especialistas en salud indicaron que las personas con comorbilidades como las antes descritas tenían mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19. Es importante mencionar que el mayor número de defunciones en Coahuila se reportó en el segundo semestre de 2020. La vacunación anticovid en la entidad inició en Torreón el 29 de diciembre de ese año. Primero se inoculó al personal de salud de la primera línea que laboraba en hospitales de La Laguna incorporados a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). En todo el país, sólo Coahuila y la Ciudad de México arrancaron la primera etapa de vacunación. 

La primera remesa que llegó al estado de Coahuila fue de 8 mil 775 vacunas, de las cuales 2 mil 925 dosis se destinaron a la Comarca Lagunera. 

Las restricciones sanitarias fueron disminuyendo en la entidad conforme avanzó la vacunación contra la COVID-19 para la población en general y de acuerdo al monitoreo que hacen las autoridades de salud respecto a los Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico.

Leer más de Torreón

Escrito en: COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2173244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx